Notificaciones
hoy
Octavos
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Real Madrid, Barcelona y Juventus se defienden de las "amenazas" de UEFA por la Superliga: "Es inaceptable"

Este sábado, Real Madrid, FC Barcelona y Juventus han emitido un comunicado en respuesta a las "amenazas" de la UEFA con excluir a los tres equipos de competiciones europeas. Los tres clubes que aún siguen formando parte de la Superliga han lamentado la salida de los otros nueve fundadores y han instado, tanto a la UEFA como a la FIFA a "buscar soluciones" para aliviar la crisis en el fútbol.

Florentino Pérez y Laporta siguen formando parte de la Superliga (Foto: EFE).
Florentino Pérez y Laporta siguen formando parte de la Superliga (Foto: EFE).

Comunicado de los clubes de la Superliga

En relación con el comunicado emitido el 7 de mayo por UEFA con respecto a la Super Liga y la posición adoptada por 9 de sus clubes fundadores, el Fútbol Club Barcelona, la Juventus de Turín y el Real Madrid Club de Fútbol manifiestan lo siguiente:

(I) Los clubes fundadores de la Super Liga han recibido - y continúan recibiendo - presiones, amenazas y ofensas para que abandonen el proyecto y su responsabilidad y derecho de aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo. Esto es inaceptable en un estado de
derecho y los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Super Liga ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan   mientras   se   tramita   el   procedimiento   judicial, directamente o a través de sus entidades afiliadas, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores o que vaya contra la Super Liga, reconociendo de este modo la apariencia de buen derecho de dicha iniciativa.

(II) El proyecto de la Super Liga fue diseñado de forma conjunta por sus 12 clubes fundadores:

a. con el objeto de aportar soluciones a la situación insostenible que atraviesa actualmente la familia del fútbol; los 12 clubes fundadores, así como diversos actores del fútbol europeo, han mostrado su profunda preocupación ante la actual coyuntura socioeconómica, considerando que resulta imprescindible emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad de nuestro deporte. Por ello, el pasado 18 de abril, los 12 clubes fundadores anunciaron su voluntad de crear la Super Liga y de establecer un canal de comunicación con UEFA y FIFA, con un espíritu constructivo y de colaboración entre las partes, tal y como les fue notificado en dicha fecha;

b. desde el máximo respeto a las estructuras actuales del fútbol y su ecosistema; en este sentido, los clubes fundadores acordaron expresamente que la Super Liga sólo tendría lugar si dicha competición resultaba reconocida por UEFA y/o FIFA o si, en virtud del ordenamiento jurídico aplicable, fuera reconocida como una competición compatible a todos los efectos con la continuidad de los clubes fundadores en sus respectivas competiciones nacionales. Sin embargo, y pese a ser conocedores de dichos términos, UEFA y FIFA han rehusado establecer canal de comunicación adecuado alguno; y

c. para aportar estabilidad financiera a toda la familia del fútbol europeo, actualmente afectado por una profunda crisis que amenaza la supervivencia de muchos clubes; muestra de ello, el compromiso asumido por la Super Liga de abonar pagos anuales de solidaridad que multiplican materialmente los ofrecidos por UEFA, y la obligación de reforzar las reglas de sostenibilidad financiera mediante la creación de un sistema de control claro, transparente y eficaz verificado por expertos.

(III) La Super Liga era entendida por los 12 clubes fundadores como una oportunidad única para ofrecer a los fans de todo el mundo el mejor espectáculo posible y aumentar el interés global por el deporte, que se enfrenta a nuevas tendencias generacionales que amenazan su futuro. Por otra parte, también tenía como objeto primordial impulsar el fútbol   femenino a nivel global, una oportunidad histórica para su promoción.

(IV) Somos plenamente conscientes de la diversidad de reacciones, en muy diversos ámbitos, que ha producido la iniciativa de la SuperLiga y, en consecuencia, de la necesidad de reflexionar sobre los motivos que han generado dichas reacciones y reconsiderar el planteamiento   propuesto   en   lo   que   resulte   necesario. Sin embargo, incurríamos en una grave irresponsabilidad si, siendo conscientes de las necesidades y crisis sistémica del sector del fútbol, circunstancia   que   nos   llevó   a  anunciar   la  Super Liga, abandonáramos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles y respuestas a las cuestiones que amenazan al fútbol.

(V) Lamentamos   profundamente   que   nuestros   amigos y   socio fundadores del proyecto de la Super Liga se encuentren inmersos en una postura incoherente -e inconsistente- tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA. Sin embargo, dado que los problemas materiales que llevaron a los 12 clubes a anunciar la Super Liga hace unas semanas no han desaparecido, reiteramos que, por respeto a nuestra historia, por nuestra responsabilidad ante nuestros socios y aficionados, por la sostenibilidad financiera del deporte y por el bien del fútbol, tenemos el deber de actuar con responsabilidad y de perseverar en la búsqueda de soluciones, pese a las inaceptables presiones y amenazas que continuamos recibiendo de UEFA.

(VI) En conclusión, reiteramos ante FIFA, UEFA y todos los actores del fútbol, como ya hemos hecho en diversas ocasiones desde el anuncio de la SuperLiga, nuestro compromiso y firme voluntad de debatir, desde el debido  respeto,   sin   presiones   del   todo intolerables y con respeto al Estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del fútbol.

6 comentarios

  1. Josemi

    Inaceptable es saltarse todas las normas y reglas que existen en el fútbol para crear el fútbol que tú quieres y te interesa económicamente para seguir siendo los chulitos del continente, pero sin tener que poner ni un euro de tu bolsillo como quiere tito Floren. Pues si equipos como el City, PSG o Chelsea te han cogido la delantera, es gracias a que tienen dueños que llevan años poniendo su dinero para ser los mejores de Europa, y los ingleses tienen la liga mejor pagada porque es la liga más competitiva y legal, no como la mierda de liga española donde el Real de Madrid y el Barca se llevan toda la pasta y encima tienen la cara de decir que los demás equipos les robamos, como dice toda la caverna de los programas de tv que para eso se crearon, para justificar todo lo que hagan los dos únicos equipos que existen para ellos en España. Que la UEFA y la FIFA son corruptos como ahora dicen muchos para justificar este golpe de estado al fútbol no es nuevo, eso lo hemos visto durante toda la vida, al igual que la mayor mafia futbolisticamente hablando de la historia del fútbol europeo se llama Real de Madrid.

  2. Jose Angel Lopez

    Y como pensabais jugar la SuperLiga, si coincidirían los partidos con la Champions.
    Renunciando a la clasificación en Liga, pues entonces a la calle tb de vuestras Ligas.
    Jugais torneos triangulares y el que llegue a 10 ganados, campeón de la SuperLiga.

  3. Pachi

    Estos dirigentes de los superclubs vienen a salvar el fútbol y nosotros "el pueblo", nos creemos sus soflamas salvadoras.
    Todo ello con el beneplácito de sus superaficionados supremacistas, acostumbrados al trato desigual al que están acostumbrados
    Venga ya... Y que os den por donde ya sabeis

  4. Juan José

    Estos se creen el culo del mundo y venga erre erre con la UEFA y FIFA, los culpables de todo y ellos no son culpables de nada ja, como no pagan fichas extraordinarias y fuera de lugar, a los agentes y a los papas de los jugadores y ahora critican la política de los demás eha iros a donde picaron los pollos que nada mas quereis ser ustedes y a los demás que les den pues os echaba hasta del globo avariciosos

  5. Un sevillista más

    Alberto Peláez González, más tonto y naces Ameba

  6. Alberto Peláez González

    Desde todo punto de vista me parece inaceptable e intolerable la actitud de los dirigentes de FIFA y UEFA (amén de la LFP en España). Estos señores no generan la riqueza ni el espectáculo del fútbol y si que poseen grandes sueldos, gastos de representación, opiparas cenas, etc a costa de, especialmente, los grandes clubes europeos. Somos muchos los seguidores de estos grandes clubes y nos sentimos muy indignados. Si no se sientan a buscar soluciones deberían seguir adelante con ese magnífico proyecto que con toda seguridad beneficiará a todos los clubes grandes y pequeños, y al fútbol femenino. La locomotora tiene potencia para generar suficiente riqueza para todos. Mi enhorabuena a los presidentes de Real Madrid, Barcelona y Juventus

Enviar comentario Ver los 6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *