Es Noticia
Del Vicente Calderón a San Mamés: diez estadios de LaLiga que han sido derrumbados

Del Vicente Calderón a San Mamés: diez estadios de LaLiga que han sido derrumbados

DMQ
El Calderón, el Villamarín, Anoeta y San Mamés.
El Calderón, el Villamarín, Anoeta y San Mamés.

Las imágenes del Vicente Calderón se hacen virales en las redes sociales. En viejo estadio del Atlético de Madrid vive sus últimos días y el último paso para llevar a cabo su derrumbe ha sido desviar la M-30 por lo que hasta hace nada era el terreno de juego. Junto a Calderón, en ElDesmarque echamos la vista atrás para recordar otros estadios de LaLiga Santander que han sufrido importantes remodelaciones o, al igual que este, han sido derrumbados en los últimos años.

Vicente Calderón, estadio del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid jugó su último partido en el Manzanares en 2017. Dos años y medio después todavía está en proceso de derrumbe, ya en su fase final. El plan del Ayuntamiento es soterrar parte de la M-30 y construir edificios residenciales y un parque en lo que se conoce con el Proyecto Mahou-Calderón, pues también incluye los antiguos terrenos de la fábrica cervecera.

Mientras tanto, el Atlético de Madrid se ha mudado a la otra punta de la ciudad. El Wanda Metropolitano ya ha cumplido los dos años desde su inauguración en septiembre de 2017. El club rojiblanco trasladó sus oficinas a su nuevo recinto el pasado mes de enero y todavía tiene que abrir allí su nuevo museo.

El Vicente Calderón, en los primeros pasos de su demolición.
El Vicente Calderón, en los primeros pasos de su demolición.

Adiós al Mini Estadi del Barcelona

El FC Barcelona aprobó este mismo año el derribo del Mini Estadi dentro de la operación Espai Barça. El plan del club pasa por construir en esos terrenos el nuevo Palau Blaugrana y ganar espacio junto al Camp Nou para la remodelación de este último. Las gradas del Mini Estadi ya se han venido abajo en las últimas semanas y los equipos que jugaban en este estadio, principalmente el filial, el Femenino y el juvenil en la Youth League, disputan ahora sus encuentros en el Johan Cruyff, ubicado en la ciudad deportiva. Uno más de los estadios que se han venido abajo en los últimos meses.

El Mini Estadi, derrumbado (Foto: @xavidifranco77).
El Mini Estadi, derrumbado (Foto: @xavidifranco77).

San Mamés, la casa del Athletic

El Athletic Club se ha construido un nuevo estadio en la misma zona donde se ubicaba el viejo San Mamés. Y todo ello sin disputar ningún partido lejos de casa. En septiembre de 2013, el equipo bilbaíno disputó su primer partido en su nueva casa, que aún tenía sin construir la grada sur, ocupada precisamente por el antiguo estadio.

En agosto de 2014 se inauguró al completo el nuevo San Mamés, ya sin el viejo estadio colindando. El terreno donde se ubicaba el antiguo recinto del Athletic es ahora una simple esplanada desde la que se vislumbra de maravilla un estadio colosal. Además, el mítico arco del antiguo San Mamés fue trasladado a la ciudad deportiva de Lezama.

El antiguo y el nuevo San Mamés, frente a frente.
El antiguo y el nuevo San Mamés, frente a frente.

La Real Sociedad transforma Anoeta

El equipo donostiarra también ha cambiado por completo la cara de su nueva casa en los dos últimos años. La pista de atletismo del estadio de la Real Sociedad ha desaparecido, se han construido dos fondos completamente nuevos y se han acercado las gradas de los dos laterales. Lo único que queda en el nuevo Reale Arena del viejo Anoeta son las gradas altas de los laterales. Antes, la Real Sociedad jugó en el viejo Atocha desde 1913 hasta 1993. Otro de esos estadios reconstruido.

De Sarriá a Cornellà pasando por Montjüic

El RCD Espanyol es otro de los equipos de LaLiga Santander que puede presumir de tener uno de los estadios más modernos. El RCDE Stadium se inauguró en 2009 después de que el cuadro perico estuviera 12 años jugando en el Estadio Olímpico de Montjüic. El mítico recinto del Espanyol era Sarriá, que se abandonó en 1997, uno de los pocos estadios del fútbol español que ha sido demolido con explosivos. En esos terrenos del conocido barrio de Barcelona ahora hay casas y un club de tenis.

La eterna reconstrucción del Benito Villamarín

El Real Betis lleva casi 20 años reconstruyendo su estadio. El recinto se inauguró en 1929, pero en 2000 se comenzó a construir el que por entonces era Estadio Manuel Ruiz de Lopera. Se levantaron las gradas de Gol Norte y Fondo, pero se mantuvieron intactas las antiguas gradas de Gol Sur y Preferencia.

En 2017, el Betis inauguró por fin la nueva grada de Gol Sur después de derribar la antigua, por lo que la última grada que queda pendiente de echar abajo y volver a levantar es la de Preferencia. El club planea concluir la obra en los próximos años, aunque de momento no hay fecha definitiva para ello.

El Estadio Benito Villamarín, sin la grada de Gol Sur.
El Estadio Benito Villamarín, sin la grada de Gol Sur.

Un nuevo estadio en Ipurua

Poco a poco, el SD Eibar ha ido tirando las viejas gradas que tenía en el estadio de Ipurua y levantando las nuevas. Con el ascenso a LaLiga Santander, en 2014 comenzaron las nuevas obras y construyeron, primero, la nueva Tribuna Norte, que durante varios meses estuvo cortada por la mitad. En 2016 tiraron abajo la tribuna este para levantar una nueva, y este mismo verano de 2019 han hecho lo propio con la tribuna oeste. Lo único que resta del antiguo estadio es la grada principal.

Ipurua es otro de los estadios reconstruidos. En la imagen, sin la Tribuna Norte.
Ipurua es otro de los estadios reconstruidos. En la imagen, sin la Tribuna Norte.

El Mallorca, del Lluís Sitjar a Son Moix

El Lluís Sitjar se inauguró en 1945 y el RCD Mallorca dejó de jugar allí en 1999, cuando se trasladó a Son Moix. Por contra, el viejo estadio se quedó en pie en pleno centro de la ciudad, siendo utilizado por el filial del cuadro bermellón hasta el año 2007, cuando lo abandonaron por completo. El Mallorca se planteó volver a su viejo estadio posteriormente, pero la economía del club lo impidió. El Lluís Sitjar quedó completamente abandonado e incluso sufrió hasta un incendio. Su derribo finalizó en 2015 y actualmente es un solar.

El Lluís Sitjar, en el inicio de su demolición.
El Lluís Sitjar, en el inicio de su demolición.

El Ramón de Carranza, derrumbado por fases

El Ramón de Carranza ha sido otro de los estadios que se ha reconstruido por completo. La remodelación del feudo del Cádiz CF ha sido larga: comenzó en 2003 y ha tenido distintas fases. Primero se derribó el Fondo Sur y posteriormente Preferencia, inaugurándose las nuevas gradas en 2005. En este proceso se colocaron varias filas de gradas supletorias para poder complementar el aforo del estadio. El Fondo Norte no se inauguró hasta 2008. La Tribuna se terminó de levantar en 2012 y esta misma semana, sin más lejos, se ha colocado nueva iluminación y dos nuevos videomarcadores.

El Ramón de Carranza, otro de los estadios reconstruido por fases.
El Ramón de Carranza, otro de los estadios reconstruido por fases.

El viejo Insular, de estadio a parque en Gran Canaria

El Estadio de Gran Canaria, donde juega actualmente la UD Las Palmas y que fue remodelado hace apenas dos años, se inauguró en el año 2003. Hasta entonces, el cuadro canario jugaba en el mítico y antiguo Estadio Insular, que se ha reconvertido actualmente en un parque. Aún quedan en pie parte de las dos gradas de los fondos y la tribuna principal. Cualquier ciudadano puede pasear actualmente por lo que antes era el centro del campo.

El Estadio Insular, transformado en un parque.
El Estadio Insular, transformado en un parque.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Peio

    Hombre, el Athletic no tuvo que disputar ningún partido lejos de su estadio... porque Anoeta está cerca. Allí tuvo que disputar como local su partido contra Osasuna, al no aceptare su petición de jugar como visitante las 3 primeras jornadas. Ahora parece que eso se concede hasta con obra menores.

Cargando