Es Noticia
Los tres pilotos españoles en la historia de Ferrari

Los tres pilotos españoles en la historia de Ferrari

DMQ
Foto autor
EFE
Carlos Sainz Jr y Fernando Alonso, charlando (Foto: EFE).
Carlos Sainz Jr y Fernando Alonso, charlando (Foto: EFE).

Carlos Sainz se convertirá la próxima temporada en el tercer piloto español que participará en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno con Ferrari, y une su nombre a los del aristócrata Alfonso Cabeza de Vaca, Marqués de Portago, y Fernando Alonso.

Alfonso de Portago (Londres, 11 de octubre de 1928) fue un excelente nadador y notable jugador de polo y llegó a ser finalista olímpico en bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo (1956).

De Portago llegó a la escudería Ferrari en 1956 para pilotar los coches de sport con los que quedó tercero en los 1000 km. de Nurburgring y en el Gran Premio de Suecia, mientras que en Gran Turismo se iba a imponer junto con su amigo, el periodista norteamericano Eddy Nelson que le introdujo en el mundo del automovilismo, en el Tour de Francia superando al Mercedes 300 SL ala de gaviota, del británico Stirling Moss.

El 1 de julio Alfonso de Portago, conocido por los compañero como "Fon" Portago, debutó en Fórmula Uno en el Gran Premio de Francia en el circuito Reims al volante de un Ferrari D50. Marchaba en cuarta posición cuando tuvo que abandonar por un problema en el cambio.

Dos semanas después, en Silverstone, escenario del Gran Premio de Gran Bretaña, de nuevo marchaba en cuarta posición, cuando por orden del jefe de equipo Romolo Tavoni, tuvo que dejar el coche, entonces se permitía eso cuando un piloto abandonaba, a su compañero británico Peter Collins, que terminó segundo y se repartieron los seis puntos conquistados.

En el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Nurburgring, de nuevo tuvo que ceder su coche a Collins, cuando iba tercero, y en el Gran Premio de Italia abandonaba a la salida de la curva Parabólica, con los neumáticos destrozados después de seis vueltas.

El contrato de "Fon" Portago fue renovado para el año siguiente 1957 y disputaría su último en Argentina el 13 de enero. Sustituyó en carrera al local Froilán González, cuando iba séptimo, y finalizaría en quinta posición, esa sería su quinta y última participación en una prueba del mundial de Fórmula Uno.

El 12 de mayo participó en las 1000 millas junto con su inseparable Eddy Nelson, en el último control horario de Bolonia marchaba en tercera posición, pero a cien kilómetros de la meta de Brecia, al atravesar el pueblo de Guidizzolo pinchaban un rueda y su Ferrari 315 S (0676) se fue contra el muro de una casa arrollando a los espectadores y terminó volcado en el talud contrario de la calzada. Aquel accidente le costó la vida a Portago, Nelson y once espectadores y fue el final de las míticas 1000 millas de Brescia.

Fernando Alonso también pasó por Ferrari (Instagram: Fernando Alonso).
Fernando Alonso también pasó por Ferrari (Instagram: Fernando Alonso).

Después fue Fernando Alonso quien tomó el relevo de "Fon" Portago como piloto oficial de la escudería Ferrari. Tras haber militado en Minardi (2001), Renault (2002-2006), McLaren (2007) y de nuevo Renault (2009), el asturiano aterrizó en la casa italiana en 2010 y permaneció en ella cinco temporadas, hasta que acabo 2014.

Alonso, que logró sus dos títulos con Renault en 2005 y 2006, no pudo hacer realidad su sueño de alcanzar el tercero con el mono ignífugo rojo y fue subcampeón mundial tres veces, en 2010, 2012 y 2013. Como piloto de Ferrari, Alonso logró 1.186 puntos, 44 podios y 11 victorias.

El ovetense fue sustituido por el tetracampeón alemán Sebastian Vettel, precisamente el piloto que deja su sitio al que será el tercer piloto oficial español de la Scuderia, Carlos Sainz, que llega a Ferrari con 25 años y para ser el compañero del monegasco Charles Leclrec.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando