Es Noticia
Seat León 2013, un acertado paso adelante

Seat León 2013, un acertado paso adelante

DMQ

Seat León 2013.
El nuevo Seat León, uno de los coches más esperados del año, por fin ya es una realidad. Habrá que esperar a principios de 2013 para verlo rodar, pero ya tenemos todos los detalles del compacto español que, a nuestro entender, da un tremendo salto adelante en todos los apartados.

Empecemos por el que resulta más evidente, que es su moderna estética. Seat ha querido dotar a su León de un aspecto escultural, para lo cual ha acudido a unas líneas angulosas que se muestran, sobre todo, en el diseño del frontal. La unidad que ha servido de “modelo” para las fotos, con acabado FR, muestra mejor que nadie este rasgo de diseño en sus nuevos faros delanteros con tecnología LED, una primicia entre los compactos generalistas. Pero además, estos trazos se encuentran en la línea dinámica del costado del coche, característica de los últimos Seat, y también en las nuevas ópticas traseras en forma de cuña y que también pueden venir con diodos led si así lo deseamos.
Sus proporciones también cambian y, de hecho, es cinco centímetros más pequeño que el anterior. Sus 4,26 metros, eso sí, están mejor repartidos ya que gracias a que la nueva plataforma permite adelantar el eje delantero se ha conseguido alargar la batalla en seis centímetros e incluso dar más capacidad al maletero, que ahora alcanza los 380 litros, 40 más que el actual.
Volviendo al diseño, hay que resaltar dos detalles que podemos distinguir con estas primeras imágenes del nuevo León. Por un lado, que para la carrocería de cinco puertas se ha desechado el recurso de camuflar los tiradores de las puertas para dar al coche un diseño coupé. Y esto se explica porque, por fin, en esta nueva generación del Seat León habrá una variante de tres puertas y un familiar bajo la denominación ST.
Y el segundo detalle es la inclusión, por primera vez en un modelo de la marca, de un nuevo logotipo corporativo de Seat. El nuevo diseño no es radicalmente novedoso, pero siempre es un elemento importante para el fabricante.
El interior, pese a mostrar una línea totalmente nueva, nos resulta bastante sobria en relación con el diseño exterior. Como buen coche con orígenes alemanes, ha primando lo funcional sobre lo estético y no se ha querido abrumar al conductor con botones innecesarios. Todos los mandos están bien agrupados cerca del volante.
 
Interior del Seat León 2013.
Completamente nuevo 
La base del Seat León es nueva, ya que adopta la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen en la que prima ante todo la ligereza. De hecho, solo en la carrocería del nuevo León se han ahorrado 90 kilos de peso respecto al modelo actual. El León dispondrá de un chasis diferente según las versiones. Todos compartirán la suspensión delantera tipo McPherson con subbastidor, pero en la trasera habrá dos variantes: las versiones con potencias inferiores a 150 caballos recibirán un eje torsional y las que superen esa cifra contará con la más sofisticada de eje multibrazo. De este modo, los modelos menos prestacionales podrán tener un precio más competitivo y los de alto rendimiento una dinámica acorde con lo que su comprador espera de ellos.
Otra novedad en el plano dinámico del nuevo León es la adopción, a partir de las versiones FR, del Seat Driver Profile, un sistema que permite modelar la conducción según tres parámetros diferentes: eco, confort y sport. Según el modo elegido varía la respuesta del acelerador, de la dirección asistida e incluso el sonido del propulsor.
Precisamente hablando de motores, la gama de lanzamiento será muy completa, con cinco opciones diferentes. En gasolina habrá dos motores, aunque el 1.2 TSi se ofrecerá en dos escalones de potencia: 86 y 105 CV. Por encima aparecerá el 1.4 TSi de 122 CV y, ya en una fase posterior de ampliación de gama habrá sitio también para el 1.8 TSi de 180 CV que ya conocemos del Audi A3.
En diésel, ya desde el principio llegarán los tres más demandados. El 1.6 TDi llegará en dos niveles de potencia, con 90 y 105 CV (que en las variantes Ecomotive con Stop-Start se quedan por debajo de los 4 litros de consumo -3,8- y de los 100 gramos de CO2 por kilómetro -99-) y el 2.0 TDi de 150 CV, un motor que ha tenido que ser profundamente modificado respecto al anterior de 140 para amoldarse a los requerimientos de la nueva plataforma. De hecho, firma solo 4 litros de gasoil cada cien kilómetros. Y, atención, porque también habrá un diésel deportivo: una variante del 2.0 TDi con 184 caballos.
La gama de cajas de cambio incluirá dos opciones manuales (5 y 6 velocidades) y las dos variantes del cambio automático de doble embrague DSG, con 6 y 7 relaciones.
Tecnología a raudales 
Pero si hay un apartado en el que el nuevo León ha evolucionado más, ese es en el de la tecnología, aplicada tanto a la seguridad como al entretenimiento. Por ejemplo, el modelo estrenará en Seat sistemas como el detector de somnolencia, el avisador de ángulos muertos o la alerta por cambio involuntario de carril, que además interviene en la dirección para mantener la trayectoria.
Además, la conectividad será una prioridad en los equipamientos, con tres sistemas de audio y entretenimiento diferentes para poder amoldarse a las necesidades de todos los clientes. Habrá un sistema básico denominado Media System Touch con una pantalla táctil de 5” en la consola central, ranuras para tarjetas de memoria y un equipo de audio con cuatro altavoces. El siguiente escalón, el Media System Colour, dispondrá ya de una pantalla con mayor definición, unidad de CD y seis altavoces, mientras que la opción más completa, el Media System Plus se descuelga con una pantalla de 5,8 pulgadas y gráficos de alta definición tridimensionales para el navegador (también incluido), conexión para iPod, sintonizador de radio digital, control por voz y ocho altavoces. Con este sistema viene incluido un moderno display situado entre los dos relojes en la que se pueden controlar todas las funciones sin necesidad de acudir a la pantalla central.
Así es el nuevo León, el modelo con el que Seat quiere recuperar el protagonismo entre los compactos generalistas. Podéis juzgar si lo conseguirá o no viendo la galería de fotos y el vídeo que nos lo muestra con más detalle.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando