Es Noticia
Marta García: "Somos iguales a los hombres en cualidades, incluso mejores en algunas"

Marta García: "Somos iguales a los hombres en cualidades, incluso mejores en algunas"

DMQ
Foto autor
Adnán Leal
Marta García posa en el Karting de Oliva, donde se formó como piloto (Foto: Adnán Leal).
Marta García posa en el Karting de Oliva, donde se formó como piloto (Foto: Adnán Leal).

Talento, dicen, le sobra. De ambición, lo demuestra, rebosa. De pilotar bólidos sabe unas cuantas cosas y de ganar con ellos, también. No poco. Solo hay que echar un vistazo a su palmarés: Campeona del Trofeo de la Industria y del Campeonato Internacional de Karting de la FIA Academy en 2015; también de ese mismo campeonato pero en categoría KFJ en 2014; o del Campeonato de Karting de Andalucía en categoría alevín en 2012.

Eso, lo ha hecho con solo 18 años. Eso, lo ha hecho en un deporte en el que históricamente han participado una mayoría absoluta de hombres. Ahora, a Marta García le toca competir en un campeonato, las Women Series, en el que las mujeres, dieciocho de varios países, son las únicas protagonistas. Ahora, tiene en la cabeza “ganar el campeonato” para que su sueño de llegar a la Fórmula 1 está más cerca de cumplirse. Un sueño que empezó cerca de su tierra natal (Denia), en un circuito que le cambió la vida por y para siempre: El Karting de Oliva. Y aquí estamos.

Pregunta: ¿Qué recuerdos te trae este trazado?

Respuesta: Aquí es donde me he formado. Es lo que tenía más cerca de casa y además tenía a Álex como entrenador. Me decía cómo tenía que conducir, cómo adelantar.

P: ¿Fue todo esto una casualidad o ya te gustaba el motor antes de probarlo?

R: No fue casualidad, siempre me había gustado conducir aunque fuese pequeña. Me ponía en el asiento de mi padre y hacía como que conducía. Iba al circuito con amigos y me enfadaba si me tocaba un biplaza y no me tocaba conducir a mí. Mi padre, además, tenía el motocross como hobbie y por eso me trajo al circuito un día. Ahí, tras pilotar el kart, decidí lo que quería ser y hacer. “Con las W Series puedo empezar otra vez y dar pasos para cumplir
mi objetivo: llegar y ganar en la Fórmula 1”

P: En el deporte de alto nivel y en especial en el automovilismo, muchas veces es cuestión de que alguien confíe y apueste en y por ti. ¿Quién ha sido además de tu padre la persona más importante en ese aspecto?

R: Por supuesto que mi padre ha sido importante. Pero también mi madre y mi hermana. Los tres son los que siempre me han apoyado, los que han apostado por mí. Y lo siguen haciendo.

P: Antes has mencionado a Álex (Vives). Fue tu primer entrenador y lo tuvo claro desde el principio: “Es una piloto para ir a la Fórmula 1”.

R: Ha sido una persona que ha creído siempre en mí y eso es increíble porque solo si alguien cree en ti puedes cumplir lo que te propones. Si estás con alguien que no confía en ti, no llegas a ningún sitio. Álex ha estado siempre aquí en el circuito de Oliva y yo siempre he estado aquí entrenándome. Me ha enseñado mucho.

P: Hay una entrevista que os hace Víctor Abad a ti y a otros dos chicos pilotos en la que se os pregunta cuál es vuestro objetivo a largo plazo. Solo tú dijiste que ese objetivo era llegar a la Fórmula 1. Eso dice mucho de tu ambición...

R: Es verdad. Hasta el año pasado no lo veía tan claro pero ahora han cambiado mis opciones y mis objetivos. Era consciente de que era muy difícil llegar a la Fórmula 1 porque no tenía presupuesto. Pero con las W Series siento que vuelvo a estar aquí, en el mundo del motor, y puedo empezar otra vez desde el principio, dar pasos para estar arriba y al final cumplir mi objetivo de llegar y ganar en la Fórmula 1. Es difícil, pero esa es mi meta.

P: ¿Estamos ante la futura primera española de la historia en competir en dicha competición?

R: Desde pequeña lo tenía y lo he tenido en mente. Siempre he querido llegar. Es
algo que quiero y sé que necesitaré muchos apoyos para ello. Aun así, si no lo
consigo, hay muchas categorías en el automovilismo en las que puedes ganarte la vida. Recado a Claire Williams por sus palabras sobre las W Series: “La gente habla, pero tampoco ayuda”

P: Hasta la fecha solo ha habido 5 mujeres que hayan competido en Fórmula 1. La pionera fue Teresa de Filippis y la segunda Lella Lombardi, que además puntuó. ¿Qué te parece que haya habido tan poca representación femenina en este deporte?

R: El problema de que no haya habido mujeres en Fórmula 1 se debe principalmente a que el número de mujeres a las que les gustan los coches y el motor es muchísimo  más inferior que en el caso de los hombres. Al final preguntas y ves que a casi todos los hombres les gusta y a las mujeres (todavía) no tanto. Eso es un factor. Pero también es verdad que nunca se ha confiado en que las mujeres pudiesen estar entre los hombres, no se les ha dado ayudas. Eso también afecta.

P: Ahora vas a participar en las W Series, un campeonato solo para mujeres sobre el que Claire Williams, directiva del equipo Williams de F1, expresó que era un “paso represivo”. ¿Le hace un flaco favor a las mujeres que quieren llegar a la F1?

R: No estoy de acuerdo con esas palabras. Sí es verdad que de alguna manera nos segregan, pero al final lo que se nos está dando es una oportunidad para competir que no nos está dando nadie. La gente habla, pero tampoco ayuda. En W Series competimos con un Fórmula 3, que ya es un coche de nivel y además no tenemos que pagar nada. Nos da kilometraje, experiencia. Ni lo veo mal ni lo veo discriminatorio porque al final podemos correr paralelamente en otros campeonatos donde sí hay hombres.

P: ¿Y a Bernie Ecclestone qué le dirías? Dijo que “las mujeres no deben ser tomadas en serio porque no tienen las capacidades físicas para conducir a toda velocidad un Fórmula 1”...

R: Ni me parece bien ni comparto su opinión. Sí es verdad que las mujeres tenemos genéticamente menos fuerza y por eso tenemos que entrenar más fuerte que los hombres. Pero en cuanto a cualidades somos iguales. De hecho, incluso podemos ser mejores en algunas. “Preguntas y ves que a casi todos los hombres les gusta el motor y a las mujeres no tanto (todavía)”

P: Carmen Jordá, que fue probadora para Renault, no fue quizá tan explícita pero también señaló que las condiciones en F1 eran físicamente muy duras para las mujeres. ¿Te has tenido que preparar a fondo para las Women Series?

R: Me he estado preparando desde hace muchos años. He ido al gimnasio, he hecho cardio, fuerza (mucha), reflejos. Ahora, sabiendo que iba a participar en las W Series, sí es verdad que me he esforzado un poco más. Más días y más calidad de entreno. En los test más recientes de Alemania he aguantado bastante bien. Hicimos un run de carrera de 30 minutos, que es lo que haremos compitiendo, y no he tenido ningún tipo de problema ni con los brazos, ni con nada. Aguanté muy bien.

P: ¿Cómo te viste pilotando en esos test de Alemania los 270 caballos (que no son pocos) del monoplaza?

R: El primer día llovió y no dimos muchos vueltas. Hubo también problemas con el coche porque falló la caja de cambios pero lo solucionamos y los últimos dos días (de tres) pude rodar con normalidad. Me he visto bastante rápida.

P: Vas a correr con el número 19 pero tenía entendido que tu número favorito era el 8.

R: Es verdad. Cuando era pequeña me gustaba el 8 y más tarde fue el 9. Luego, hace tres y cuatro años me dio por el 19 y ahí se quedó.

P: Sea con el dorsal que sea, ¿hay algún circuito de los seis que componen el campeonato en el que te haga especial ilusión correr?

R: En principio, no. He probado en el simulador Hockenckeim, que es la primera
prueba, y me gusta. Pero la verdad es que no hay ningún circuito del que piense
“quiero correr ahí”.

P: ¿Y hay algún trofeo de los que has ganado que te haya hecho más ilusión que el Trofeo de la Industria, que también ganaron Fernando Alonso o Lewis Hamilton?

R: Sí. La primera vez que hice un podio en el World Series Karting, donde
competían 70 chicos y chicas, aunque más chicos que chicas (risas). Fueron cuatro carreras por toda Europa y en una de ellas quedé tercera. Era un campeonato internacional y la verdad es que estaba muy, muy contenta. También mi familia, que estaba conmigo. Todos lo celebramos como si hubiese sido mi primera victoria. No gané, pero lo pareció. Fue un “boom”.

P: Hace dos años participaste en la Fórmula 4 al tiempo que eras parte de Renault Sport Academy. En una entrevista a Radio Marca tú misma dijiste que esa experiencia fue un “desastre”. ¿Sacaste algo positivo?

R: Algo aprendí, obviamente. No mucho de conducción porque no nos enseñaban mucho de eso, era más trabajo físico. Iba a hacer campus de entrenamiento, dos días en bici, uno de escalada. Pero durante la temporada no hice ningún test y por eso digo que fue un poco desastre. No tuve el kilometraje que sí tuvieron otros pilotos que además estaban compitiendo en otro campeonato. No pude competir en igualdad de condiciones porque no tenía apoyo. “A los chicos (no todos) les daba rabia que fuese delante, me
intentaban empujar, echar de la pista”

P: 20- Hubo un lector de Marca que al hilo de esa entrevista publicada en la web puso en los comentarios que “a esta le han dado el puesto por su cara bonita” ¿Qué se responde a eso?

R: Siendo comentarios de estos desde luego que no les hago ni caso. La gente habla pero escondida, de manera anónima, así son muy valientes. No me parece normal pero lo que haré será demostrar en pista lo que tenga que demostrar.

P: El que lo escribió era seguramente un chico. ¿Cómo ha sido competir con ellos todos estos años?

R: Realmente no he tenido problemas. Quizá cuando empecé a correr a nivel
internacional y estaba delante de algunos chicos, no todos, parecía que les daba
rabia y me intentaban empujar, echarme de la pista. Parecía que querían que les
dejase pasar. Durante ese año, yo, les hice lo mismo. Les demostré que estaba ahí yendo rápido y ganando carreras.

P: ¿Has pasado miedo en la pista alguna vez?

R: No. Miedo obviamente no.

P: Se están empezando a llenar estadios para ver partidos de fútbol femenino. Está pasando en España y ha pasado en Italia también. ¿Qué piensas de los avances que se están dando ya no solo en el automovilismo sino en el deporte femenino en general?

R: Siendo mujer me enorgullece que se estén llenando estadios. Me encanta y ojalá cada vez las mujeres tengan más visibilidad y haya muchos más apoyos para conseguir una igualdad que creo no hay todavía y debería haber. “Estoy en un deporte compuesto mayoritariamente por hombres y
siempre he apoyado a las mujeres”

P: ¿Te consideras feminista?

R: No. Creo que feminista es un término que aún no se acaba de entender.

P: Es un término que a veces se utiliza interesadamente, puede ser. Pero el movimiento es incontestable en España.

R: Yo creo que hay mucha gente que dice que es feminista pero a un extremo. No me considero ese extremo pero siempre voy a apoyar a las mujeres, a la igualdad. De hecho estoy en un deporte compuesto mayoritariamente por hombres y siempre he apoyado y apoyaré a las mujeres. Es un apoyo que necesitamos y nos falta.

P: Hombre o mujer, ¿tienes algún referente en el mundo del motor?

R: Si tengo que mojarme diría que Lewis Hamilton. Me gusta cómo conduce en pista y me gusta cómo es fuera de ella, su entorno, cómo maneja las redes sociales. Me gustan además pilotos como Max Verstappen o Charles Leclerc que creo que es un buen piloto. Intento fijarme en un poco de cada uno de ellos.

P: A Leclerc parece que le estén parando los pies en Ferrari para beneficiar a Vettel...

R: No sé por qué lo hacen, la verdad, no puedo opinar. Pero eso sí, Leclerc me parece un pilotazo.

P: Algunos le sitúan como futuro campeón del mundo. ¿Lo puede ser tú de las W Series?

R: Quiero ganar el campeonato y voy a intentarlo. Al final es lo que tengo en la
cabeza. Aun así, no me quiero meter presión porque no tengo la misma experiencia que las demás pilotos. También puede que me vaya a costar más por el hecho de que hace tiempo que no compito. De momento, tengo como objetivo el Top 5 y luego, lo que venga, bienvenido sea. Pero obviamente quiero ganar. Y voy a ir a por ello.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando