Es Noticia
Un brutal incendio destruye el Museo Nacional de Río de Janeiro

Un brutal incendio destruye el Museo Nacional de Río de Janeiro

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El Museo Nacional de Río de Janeiro, en llamas (Foto: EFE).
El Museo Nacional de Río de Janeiro, en llamas (Foto: EFE).

Los bomberos consiguieron sofocar este lunes un incendio de grandes proporciones que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que alberga unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos.

Las llamas, que comenzaron la tarde del domingo, consumieron una parte de la historia de Brasil y uno de los acervos más importantes de Latinoamérica, que contaba con el esqueleto de "la primera americana", animales disecados, momias y decenas de huesos de dinosaurios.

El museo albergaba unos 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña y que celebra este 2018 sus 200 años de historia. Además, forma parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Contaba con una colección egipcia, otra de arte y artefactos greco-romanos, colecciones de paleontología que incluyen un esqueleto de un dinosaurio encontrado en la región de Minas Gerais y como el fósil humano más antiguo descubierto en Brasil, conocido como “Luzia”.

El exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, envió a Efe un audio en el que afirmó que “no va a permanecer nada”. “No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo. “Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. “Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

Hoy es un día trágico para Brasil, 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Michel Temer, en un comunicado de prensa. Las imágenes aéreas muestran el majestuoso edificio, ubicado en la parte norte de Río de Janeiro, devastado por enormes llamas.

Creado por el rey Juan VI e inaugurado en 1818, el Museo Nacional es uno de los museos más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de piezas valiosas. El incendio “es una tragedia para la cultura”, dijo a Globo el director de otro museo brasileño, el Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando