Descubrimiento de un nuevo planeta potenciamente habitable
Secciones

La ciencia ciudadana descubre un planeta potencialmente habitable

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 08 de enero de 2019. 18:54
Descubren un nuevo plantea habitable
Descubren un nuevo plantea habitable

El Centro de Vuelo Espacial Goddar de la NASA ha propuesto una iniciativa para aumentar la participación de la ciencia ciudadana en la astronomía. En este tándem entre aficionados a la ciencia e investigadores, se ha hallado un nuevo planeta en el que se puede dar la vida. Este descubrimiento ha sido presentado ante la Sociedad Astronómica Americana de Seatle y ante la revista The Astronomical Journal

Según informa Elperiódico.com, el planeta K2-288Bb se encuentra a unos 226 años luz de La Tierra, en la constelación de Tauro. Este nuevo mundo duplica el tamaño de La Tierra y se encuentra en la zona habitable de la estrella. Adina Feinstein, estudiante de la Universidad de Chicago y uno de los responsables del hallazgo, afirma que "es un descubrimiento muy emocionante debido a como fue encontrado. Los planetas de este tamaño suelen ser poco comunes fuera del Sistema Solar". Feinstein ha trabajado junto a Makennah Bristow, alumna de la Universidad de Carolina del Norte, y Joshua Schliede, astrónomo y supervisor del proyecto.

La iniciativa conocida como Exoplanet Explorers y la cuarta campaña de observación de la misión K2 del telescopio Kepler dio el pistoletazo de salida a este descubrimiento. De esta forma, se le daba la oportunidad al público de participar en la búsqueda de cuerpos celestes desconocidos. En 2017, algunos voluntarios evidenciaron que un planeta podía estar orbitando alrededor de su estrella. A partir de esta primera hipótesis, entraron en juego los expertos de la NASA. Las observaciones de seguimiento del Telescopio Espacial Spitzer, el Telescopio Keck II y el Telescopio Infrarrojo de la NASA, unidos a la misión Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea) confirmaron un hallazgo que ya se ha presentado de manera oficial.

Joshua Schliede argumenta que "inspeccionar o examinar los tránsitos con el ojo humano es crucial porque el ruido y otros eventos astrofísicos pueden imitar los tránsitos". "Los ojos de los científicos ciudadanos hicieron que este hallazgo sea extremadamente valioso", finalizaba Feinstein.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?