Secciones

"Si de algo ha pecado China es de dar demasiada información sobre el coronavirus"

Un contenido de:
Celia Pérez y Joaquín Anduro

Lunes, 10 de Febrero de 2020. 14:28

El coronavirus propagado desde la ciudad china de Wuhan tiene en alerta a todo el planeta. Uno de los mayores problemas sobre esta enfermedad es la falta de información y los bulos que circulan en torno a él. El gobierno de China se está llevando numerosas críticas por su aparente falta de transparencia, aunque no existe una versión objetiva en un tema con demasiados intereses. ElDesmarque ha entrevistado a Jordi Córdoba, director financiero de Nama Sports, la empresa de la que proceden los técnicos españoles evacuados de la ciudad china.

- En los últimos días conocimos la muerte de Li Wenliang, el médico de 34 años que alertó del coronavirus. En principio se decía que sólo afectaba a personas mayores, ¿crees que hay intereses del gobierno chino en ocultar información?

- Es exactamente igual que los protocolos con la gripe común. Siempre hay grupos de riesgo como los mayores, pero hay otro tipo de grupo de riesgos que es el personal sanitario. Los médicos también deben vacunarse contra la gripe común por el hecho de estar mucho más expuestos que un ciudadano normal.

Un enfermero camina en Wuhan tras la cuarentena sobre la ciudad.
Un enfermero camina en Wuhan tras la cuarentena sobre la ciudad.

Venimos de la Gripe A y yo creo que si de algo ha pecado el Gobierno de China es de dar demasiada información. El hecho de decir que iban a poner en cuarentena una ciudad lo que pretendía es contrarrestar esa posible duda de si se estaba haciendo todo lo posible o no. Siempre es opinable si están dando toda su información, pero si lo comparamos con años anteriores, las medidas son infinitamente mayores.

- ¿Piensas que puede haber intereses por el otro lado, por los que agravan las informaciones y se inventan bulos?

- Seguro. He tenido que convivir con medios de comunicación en las últimas semanas en los que si no se decía según qué cosa no se emitía. Intereses habrá siempre. Hay que distinguir eso de las grandes aberraciones y mentiras que se llegan a decir. La probabilidad de que yo tenga hoy el coronavirus es mayor que cualquiera de los que esté en el hospital. Un compañero me decía que en la última semana le han tomado más la temperatura que su madre en 20 años. Más medidas de control que esa gente no la tiene nadie. Eso de si es seguro que vuelvan a sus casa me parecen aberraciones. O que lleguen noticias de que la comunidad china en sus bazares o restaurantes ha visto reducida sus ventas por este 'miedo'. Hay la misma probabilidad hoy que hace un año de que ahí puedas contraer cualquier tipo de enfermedad.

La mayoría de los ciudadanos chinos en España no ha pisado Wuhan en su vida ni se han acercado ni conocen a nadie que haya estado allí. China es un continente. Ir de una punta a otra de China es como ir de Cádiz a Helsinki, no tiene nada que ver. Tenemos que distinguir entre lo que puede ser o no ser noticia pero lo que son verdaderas aberraciones que sólo quieren crear polémica o daño.

- Con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina, ¿cómo crees que puede afectar?

- Con los JJOO de Tokio 2020 no veo ninguna relación más allá de que habrá una delegación china. Ahora mismo un grupo organizado no puede abandonar el país, pero si esas restricciones desaparecen podrán viajar a Tokio a disputar esos Juegos. Igual que las noticias de que hay empresas que se están desmarcando del Mobile World Congress de Barcelona. Totalmente respetable, pero creo que hay que relativizar las noticias al respecto. Poner en riesgo la organización de unos Juegos hoy me parece demesurado.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?