¿Qué es el estado de alarma? Así intentará el Gobierno frenar el avance del coronavirus

Un contenido de:
María García

Viernes, 13 de Marzo de 2020. 15:13

El Gobierno español ha comunicado este viernes que decretará el estado de alarma en todo el territorio. Una situación que llega en plena crisis por la pandemia del coronavirus para evitar el contagio masivo de los últimos días y ese crecimiento de los casos. Para ello se podría limitar la libre circulación de las personas con toques de queda o incluso cortar carreteras y vuelos.

Pedro Sánchez ha anunciado que la medida tendrá valor desde este sábado para los siguientes 15 días, después del Consejo de Ministros pero, ¿qué significa este estado de alarma?

Se trata de la segunda vez que esto sucede en España después de que en 2010 se produjese ante la huelga de controladores aéreos. El de alarma se trata del menos severo ante los estados de excepción y de sitio.

Es una medida que, ante una crisis sanitaria como esta, intenta proteger a la sociedad, pero no implica la suspensión de derechos. Con ella, el Gobierno pretende centralizar la toma de decisiones evitando que cada Comunidad Autónoma pueda decidir por separado.

En Italia, en una misma situación el gobierno ha conseguido con ello limitar la circulación de personas y vehículos en lugares determinados o supeditarla a unos requisitos concretos. También, el Gobierno tendría capacidad para "intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados".

También, el estado de alarma podría asegurar el ejecutivo el suministro de servicios básicos, pese a que se ha asegurado que este estará garantizado. Eso sí, también podría suponer prohibir a una persona salir sin permiso a la calle en lugar de una recomendación.

La medida del Gobierno también podría afectar a posibles cortes de carreteras o espacios aéreos. No tendrían que ser las mismas prohibiciones de desplazamiento en todo el territorio nacional y estas medidas podrían cambiar de una región a otra.

Hace unos días se prohibieron los vuelos desde Italia a España y han sido ya varios los países que han cortado los viajes desde nuestro país. Este sábado se informarán de las medidas concretas que ejecutará el Gobierno, al menos, los próximos 15 días.

Medidas genéricas y recomendaciones por el coronavirus

- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Medidas para protegerse del coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).
Medidas para protegerse del coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).

El uso de mascarillas

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

El uso de mascarillas por el coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).
El uso de mascarillas por el coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).

Los viajes

No se recomienda viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web:

Recomendaciones sobre los viajes por el coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).
Recomendaciones sobre los viajes por el coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).

La importancia del lavado de manos

En las siguientes imágenes puedes comprobar por qué hay que lavarse las manos más de lo habitual y cómo se recomienda que lo hagas:

La importancia de lavarte las manos por el coronavirus (Foto: Ministerio de Sanidad).
La importancia de lavarte las manos por el coronavirus (Foto: Ministerio de Sanidad).
Así tienes que lavarte las manos para prevenir el contagio del coronavirus (Foto: Ministerio de Sa
Así tienes que lavarte las manos para prevenir el contagio del coronavirus (Foto: Ministerio de Sa

¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?

Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma, se pueden consultar en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/telefonos.htm. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Qué hacer si tengo coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).
Qué hacer si tengo coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).

¿Qué le digo a los niños?

Consejos para hablarle a los niños sobre el coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).
Consejos para hablarle a los niños sobre el coronavirus (Foto: Ministerio de Santidad).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *