Es Noticia
Grupos políticos piden igualdad para mujeres y transparencia en federaciones

Grupos políticos piden igualdad para mujeres y transparencia en federaciones

DMQ

Los grupos políticos que asistieron este jueves a la primera comparecencia del ministro de Cultura y Deporte ante la Comisión correspondiente del Congreso solicitaron a José Guirao "medidas prácticas" para lograr la igualdad real de las mujeres deportistas con sus compañeros, así como una atención extrema para que las federaciones y demás organismos deportivos se mantengan fieles al buen gobierno y la transparencia.

Por Ciudadanos, el diputado Rodrigo Gómez se detuvo en casos concretos como el del presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, investigado por presunta malversación de fondos y apropiación indebida, y el de la ciclista Leire Olaberria, que ha denunciado discriminación federativa por el hecho de ser madre.

Gómez preguntó cómo pensaban abordar estos asuntos el ministerio de Guirao y el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuya presidenta, María José Rienda, asistió a la comparecencia.

El ministro dijo que en lo relativo a los cargos investigados "lo de las dimisiones automáticas" no debe modificar "la presunción de inocencia".

Rodrigo Gómez solicitó "acciones concretas por la igualdad" y a favor de "la transparencia" y le preguntó si la nueva ley va a contemplar la limitación de mandatos en las federaciones.

"Parece razonable", dijo Guirao sobre este punto, "pero no me comprometo a nada porque será lo que diga la ley y la ley será por consenso".

Joan Balvodí, del Grupo Mixto, solicitó al ministro la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas deportivas.

"No sé si podemos prohibir a un deportista que lleve una publicidad u otra", dijo Guirao. "Pero lo vamos a estudiar y a mirar".

La diputada de Unidos Podemos María Teresa Arévalo solicitó al ministro "el reconocimiento de las ligas femeninas, igualdad de becas, salarios y premios y la presencia de mujeres al 50 % en las asambleas y los órganos federativos y en las cuotas de pantalla".

Arévalo también pidió que se restituya "el carácter troncal de la educación física" en los planes educativos.

"Estamos de acuerdo con casi todo", concedió el ministro.

Por parte del Grupo Popular, Ángel Luis González dijo que sus diputados entendían el deporte como "una política de Estado", por lo que serían "socios leales" que estarían "a la altura" para apoyar, en concreto, la aprobación de la nueva ley del deporte.

"Hay que dar una vuelta", señalo no obstante, "al plan ADO y ADOP y a las quinielas".

"Lleva usted toda la razón", dijo el ministro a González cuando este propuso que la financiación de las federaciones se adapte a sus ciclos de actividad, no al año natural. "Hay que ver qué dificultad tendría eso, que sospecho que no es pequeña".

Javier Antón, del Grupo Socialista, indicó que en la búsqueda de mejores condiciones para las mujeres deportistas "deben asumir un papel fundamental sus asociaciones", que actuarán "como interlocutoras cuando se vulneren sus derechos".

Antes de escuchar las propuestas de los grupos parlamentarios, José Guirao había expuesto las líneas generales previstas en su gestión deportiva y había considerado que "en el tiempo que queda de legislatura, que es poco, habrá tiempo de aprobar la nueva ley del deporte".

Promocionar la actividad física para reducir los hábitos sedentarios, aprobar "medidas encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva en el deporte" entre hombres y mujeres, garantizar "la igualdad de oportunidades para los deportistas con distintas capacidades"; mantener "el programa de atención de los deportistas", campo en el que el ministro mencionó "la prevención de los abusos sexuales"; y la mejora de la transparencia en la gestión de las entidades deportivas fueron otros objetivos que mencionó el ministro.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando