Es Noticia
LaLigaSports y Carolina Marín: una unión repleta de éxitos

LaLigaSports y Carolina Marín: una unión repleta de éxitos

DMQ
Foto autor
Celia Pérez - Fran Ortiz
Carolina Marín, en un acto de LaLiga en Malasia.
Carolina Marín, en un acto de LaLiga en Malasia.

Detrás de los éxitos de Carolina Marín tres veces campeona del mundo, cuatro de Europa y oro en los Juegos Olímpicos de Río está la voluntad inquebrantable y el trabajo infinito de una luchadora. Disciplina y método, de la mano de LaLigaSports. Un proyecto de LaLiga Santander que aporta su granito de arena en el trabajo diario de una guerrera. Con su ayuda y su nueva forma de entender el deporte, LaLiga Santander forma un tándem exitoso junto a la jugadora andaluza.

Una colaboración que se lleva a la máxima expresión en el trabajo de LaLigaSports junto a Carolina Marín. La onubense ejerce como embajadora de la competición, al igual que otros deportistas como Javier Fernández. LaLiga Santander les brinda su apoyo y se unen para aprovechar la fuerza que ellos tienen, como es el caso de la andaluza en los países asiáticos. Tal y como explica Carolina Marín: “Nuestra relación es una colaboración en la que LaLiga Santander me ayuda mucho, y yo les ayudo a ellos a través de mi imagen, a promocionar la imagen de LaLiga Santander sobre todo por Asia”.

Desde hace unos años hasta ahora, la vida de Carolina Marín ha cambiado radicalmente. Con 12 años decidió dejar el flamenco y dedicarse al bádminton. Pasó al club IES La Orden de Huelva y allí llegó su primer gran éxito en un Campeonato de España. Poco después, su vida volvió a cambiar. Fernando Rivas, su entrenador, descubrió el talento de la joven jugadora andaluza, y con 14 años llegó a Madrid para comenzar una larga y constante carrera hacia el éxito. Junto a LaLigaSports, ha conseguido que sus méritos y su imagen sean reconocidos internacionalmente, especialmente en países donde el bádminton es el deporte rey. Países como Malasia o Indonesia, en los que Carolina es una auténtica estrella. Y de ese tirón surge la sinergia con LaLiga Santander, que da a conocer su marca a través de la imagen de Carolina. “Hemos hecho actos como por ejemplo en la India, Malasia o Indonesia, por varios países de Asia en los cuales se ha visto mi imagen reflejada junto a la imagen de LaLiga Santander. Nos hemos acercado también a los fans”, destacó la onubense.

Carolina Marín, en un acto de LaLiga Santander.
Carolina Marín, en un acto de LaLiga Santander.

Fue precisamente en China donde Carolina Marín consiguió su último gran título. Tras cuatro campeonatos de Europa, dos Mundiales y un oro olímpico, la andaluza consiguió su tercer Mundial en la cuna del deporte y ante 10.000 personas. Reconoce que fue especial, pero que no sabría decantarse por un título en concreto: “Los títulos han sido diferentes, cada uno ha llevado sus dificultades. El primer Mundial para mí también fue muy difícil porque fue todo muy inesperado. Cada una de las competiciones tiene su dificultad. En el segundo Mundial tuve que superar una lesión y hasta la semana de antes no supimos si íbamos a competir. Luego la preparación de los Juegos Olímpicos también fue bestial. Y ya lo que ha supuesto para mí este Mundial, en cuanto a recuperar la esencia de Carolina, en cuanto a volver a tener confianza en mí, tener motivación. También ha supuesto mucho”.

Una fama que la deportista onubense ha logrado a base de “trabajo, esfuerzo y dedicación”, y que procura llevar con “bastante naturalidad y, sobre todo, con bastante humildad”. Carolina reconoce que sigue siendo la misma que hace cuatro años y que intenta tratar a las personas “con la mayor humildad, más que nada porque es de la manera que a mí me gustaría que me tratasen”.

La experiencia de LaLiga Santander se pone a disposición del deporte español, así como sus recursos económicos y humanos para reforzar el trabajo, pero también para ampliar los conocimientos y los ámbitos de actuación que permitan posicionar al deporte como uno de los mejores vehículos publicitarios. Y de esta experiencia también se sirve Carolina Marín. La tres veces campeona del mundo reconoce la fuerza de su unión ya que “mutuamente nos hemos ayudado muchísimo. Tenemos un proyecto bastante bueno en común. Estoy muy agradecida en todo el apoyo que me ofrece LaLiga Santander y ojalá sigamos colaborando juntos en el futuro”.

Aumento de la visibilidad de deportes minoritarios

El trabajo de LaLigaSports va mucho más allá y gran parte de su dedicación se centra en el sustento a deportes minoritarios, como es el caso del bádminton, de donde proviene Carolina Marín. La onubense se muestra tremendamente sensibilizada: “LaLiga Santander ayuda muchísimo porque significa que nos muestra un gran apoyo, ya que LaLiga Santander, además de como marca, es un apoyo bastante potente. La verdad que nosotros como federación española de bádminton estamos muy agradecidos”.

Carolina Marín, en un acto de LaLiga Santander en Malasia.
Carolina Marín, en un acto de LaLiga Santander en Malasia.

Un deporte que ella ha conseguido situar en el mapa de España. Mientras que en China le piden autógrafos, aquí mantiene su lucha particular por conseguir que el bádminton llegue a todos los rincones. Esta temporada, por primera vez después de seis años, la onubense ha vuelto a la liga española y sus partidos son retransmitidos por la laligasports.es, en su esfuerzo por dar visibilidad a los deportes minoritarios. En los últimos meses se han llevado a cabo retransmisiones de la liga regular Top8 LaLigaSports y algunos campeonatos internacionales como el Barcelona Spain Master, el Hong Kong Open o el Campeonato de Europa en Huelva, donde Carolina se proclamó campeona de Europa.

Trabajo detallado con federaciones

En concreto, LaLigaSports ofrece una entrega absoluta y detallada en el trabajo diario de las federaciones. Aportando, además de los recursos económicos, un seguimiento pormenorizado de la actividad de cada una de ellas. Mimando y mejorando todo el trabajo que en las federaciones se lleva a cabo. Pipe Gómez, responsable de LaLigaSports, explica su esfuerzo diario por mejorar la repercusión de deportes con menos recursos: “Nosotros lo que hacemos es estar a lo largo de todo el año muy inmersos en la actividad de una federación. Vemos un poco cuál es la problemática y a partir de ahí definimos conceptos. El más importante ahora para nosotros es la difusión. Sabemos que hacen muchas cosas, pero lo importante es que vaya encaminado a darse a conocer todo lo que hacen. Montamos una plataforma, laligasports.es, donde puedan verse todas las competiciones y, de alguna manera, es una pantalla única para ver todo el deporte español”.

LaLigaSports ofrece una mano a aquellos deportes y deportistas minoritarios. Estamos hablando de deportes que, a pesar de las dificultades y desventajas que tienen, obtienen victorias que no son tan reconocidas. Los que menos presencia tienen en los medios de comunicación y en las redes sociales, a pesar del gran trabajo que realizan. Porque trabajo hay, y mucho. Por eso, la plataforma laligasports.es está pensada como una pantalla única en la que pueda verse todo el deporte español, para mejorar la visibilidad y la difusión de otros deportes.

El mejor ejemplo se puede ver en el Campeonato de España de Fútbol Sala FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) que hace unas semanas se vivió en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla). El torneo se organizó en tres categorías: nivel competición, nivel adaptado y nivel habilidades deportivas. Una cita que llegó a contar con 300 deportistas adaptados llegados de 38 clubes de once comunidades autonómicas. El campeonato fue retransmitido en streaming por el canal de laligasports.es, además de los canales de Facebook de FEDDI.

Este proyecto no solo consiste en ofrecer ayudas económicas a otras entidades con menos recursos. Pretende que entre todos mejoren las condiciones del deporte y de los deportistas españoles. En palabras de su responsable, Pipe Gómez, se entiende mejor la gran meta de LaLigaSports. “Nuestro objetivo principal es el desarrollo de la industria del deporte español. Ese es el gran objetivo, la gran meta. Hemos empezado con recursos económicos, con recursos humanos… En los próximos años vamos a seguir esta línea, siempre que los clubes de fútbol apoyen este proyecto porque al final son los que garantizan que este proyecto pueda continuar. El fin es que seamos capaces que las federaciones tengan el desarrollo suficiente como para que un día no necesiten el apoyo de LaLiga Santander a nivel económico”.

La meta final es que las federaciones se desarrollen generando un crecimiento profesional, económico y humano. Especialmente, haciendo hincapié en la innovación tecnológica, conscientes de la diferenciación y la importancia que suponen para los deportistas. Pipe Gómez explica su importancia: “Somos conscientes de que el gran salto, o la gran diferenciación que pueda haber ahora mismo, es a nivel tecnológico, la innovación, y ahí somos bastante punteros. Con el tema de antipiratería, tenemos herramientas que permiten cosas que hace unos pocos años eran imposibles. Una de las cosas que trabajamos mucho con los deportistas es todo el tema de las redes sociales".

No solo una innovación en lo que a redes sociales se refiere, también en el aspecto que finalmente acaba influyendo de manera directa en los deportistas: las marcas. "Tenemos una herramienta que es capaz de medir el impacto económico que pueden tener las diferentes marcas que apoyan a los deportistas. Esto lo que nos permite es hacer un estudio pormenorizado de esa evolución y dar un mayor apoyo a lo que son las marcas, que al final son las que soportan todo esto”, apuntó.

Evolución y financiación de la industria del deporte

El panorama de la industria del deporte español ha evolucionado en estos dos años de la mano de LaLigaSports, tal y como explica Pipe Gómez. “La incorporación de LaLiga Santander como patrocinador del deporte ha supuesto un aire fresco y hay un dato que a nosotros nos ha sorprendido para bien. Cuando llegamos en 2016, había 18 federaciones que hacían contenido audiovisual. Hoy en día son 54 federaciones las que hacen contenido audiovisual. Eso quiere decir que ha habido una evolución, que han entendido el mensaje que hemos querido transmitir. Hoy el que no esté en un dispositivo telefónico está fuera de la audiencia y, lógicamente, de lo que pretenden las marcas. Eso ha sido muy satisfactorio. Luego ver que pueden ir a competiciones que hasta ahora era imposible porque no tenían recursos económicos, por lo que sí estamos viendo resultados. Estamos contentos. Este proyecto debe durar el mayor tiempo posible porque es una buena colaboración con el deporte español”.

LaLigaSports es la forma que el fútbol tiene de construir este gran sueño. LaLiga Santander aporta al Consejo Superior de Deportes el 1% de los ingresos alcanzados por la venta centralizada de los derechos audiovisuales. Pipe explica que “el Consejo Superior de Deportes lo distribuye en dos áreas. Una para crear un sistema de seguridad social para deportistas de alto nivel, reconocidos por el propio CSD. Otra línea es poder ayudar a los deportistas que compiten a nivel internacional, desde su marca personal, cómo lo tienen que hacer…. Dependiendo de la etapa en la que se encuentren, les podemos ayudar más en la etapa de su retirada, que es un momento importante y que es muy peligroso que no tengan un buen acompañamiento”.

Pipe Gómez, responsable de LaLigaSports.
Pipe Gómez, responsable de LaLigaSports.

LaLiga Santander ha creado un mecanismo para que los deportistas cuenten con beneficios sociales, equiparándoles a los demás trabajadores de otros sectores. De esta manera, LaLiga Santander permite que la industria del deporte español, en general, y de los deportistas, en particular, mejoren sus condiciones.

Apoyo al deporte femenino

El deporte exige sacrificio, entrega, pasión… miles de años de dedicación para llegar a la cima. Y si eres mujer, más aún. Pero el deporte femenino avanza a gran velocidad y Carolina Marín, como una de las grandes deportistas de la historia, es consciente y partícipe en esta evolución: “El deporte femenino en sí mismo ha crecido muchísimo. Apoyas a esas mujeres a creer en sí mismas, a poner mi granito de arena en ese número de medallas que hemos conseguido las mujeres…”.

En parte, toda esta evolución es gracias al trabajo de LaLiga Santander a través de sus diferentes proyectos, entre los que también se encuentra la Liga Iberdrola de fútbol. Un trabajo al que desde LaLigaSports le dedican un esfuerzo especial y que Pipe Gómez explica con entusiasmo: “Nosotros estamos muy involucrados con el mundo femenino dentro del deporte. Una de las pruebas es la Liga Iberdrola de fútbol, en la que LaLiga Santander ha apoyado a pesar de que es una disciplina que depende fundamentalmente de la federación española".

Una línea bien definida en el apoyo al deporte femenino que desde la creación de LaLigaSports han decidido seguir. "Ver qué ligas, dentro de los deportes, hay importantes, como la de hockey o la de waterpolo y natación. Lo que procuramos es lo mismo, buscar el desarrollo, el que pueda tener financiación, el que puedan desarrollarse a todos los niveles y eso implique entrada de patrocinios. En ese sentido, nuestras líneas de trabajo son iguales para los dos géneros, pero es verdad que no nos gusta dejar atrás al mundo femenino. Es más, en las contraprestaciones o en los contratos que firmamos con las federaciones procuramos que el 50% esté destinado a cada uno de los géneros”.

LaLigaSports es mucho más que un proyecto. Es una industria que mantiene los sueños de miles de deportistas que, día a día, trabajan duro para hacerlos realidad gracias a la ayuda de LaLiga Santander.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando