Es Noticia
La muerte súbita se triplica en menores no revisados antes de hacer deporte

La muerte súbita se triplica en menores no revisados antes de hacer deporte

DMQ

La prevalencia de cardiopatías potencialmente letales es de uno de cada 300 niños, y en los menores que están afectados pero no lo saben, por no haber sido sometidos a una revisión cardiológica previa a hacer algún deporte, aumenta por tres el riesgo de muerte súbita.

Así lo ha asegurado Alicia Maceiras, cardióloga y coordinadora del programa Cardiopredict para prevenir la muerte súbita en adolescentes, en el que se ha sido analizado el riesgo de cardiopatías graves en 280 niños de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid y que ha concluido que tres de ellos sufrían una cardiopatía.

Los resultados del programa, impulsado por especialistas de la Sociedad Española de Cardiología, el Grupo Biomédico Ascires y la Fundación Quaes, han sido presentados este viernes en un acto al que han asistido Esther Piqueras y Baltasar Chacón, padres de la exministra Carmen Chacón, quien apoyó el proyecto desde sus inicios.

Maceiras ha defendido la necesidad de que todos los adolescentes se sometan a una revisión cardiológica básica, con una historia clínica, una exploración física y un electrocardiograma como prevención, y también ha abogado por que desde la edad escolar se aprenda a hacer una reanimación cardiopulmonar básica.

Ha explicado que, aunque la muerte súbita no asociada a enfermedad coronaria es poco frecuente, el 40 por ciento de los casos ocurre en menores de 18 años.

Cardiopredict es un programa integral de prevención de muerte súbita diseñado para detectar anomalías cardiacas graves entre adolescentes, y que se estima puede prevenir hasta en un 90 por ciento los fallecimientos provocados por estas patologías.

Según Maceira, se estima que la prevalencia de cardiopatías potencialmente letales es de uno de cada 300 niños, y si no son deportistas de élite y no han tenido síntomas que les haya hecho ser sometidos a una revisión cardiológica previa, en el caso de los menores afectados "el hacer deporte aumenta por tres el riesgo de muerte súbita".

El proyecto nació tras constatar que no hay planes establecidos de revisiones cardiovasculares a niños o adolescentes y saber que una reanimación cardiopulmonar bien hecha "aumenta la supervivencia y disminuye las secuelas tras una parada cardíaca".

En el estudio han participado unos 1.255 menores, de los que solo el 23 por ciento ha acudido a realizarse una revisión cardiológica gratuita, lo que significa, según la cardióloga, que los padres "están poco concienciados de esta patología".

De los 280 niños revisados mediante las pruebas "más avanzadas" como resonancia cardíaca y pruebas genéticas, "hemos encontrado tres cardiopatías, dos congénitas que habían pasado desapercibidas en las revisiones y una miocardia no compactada, una enfermedad más seria".

La especialista, que ha explicado que las cardiopatías son muchas veces progresivas, se nace con ellas y luego se van desarrollando, ha indicado que afectan más a los niños que a las niñas, quizá porque ellos hacen más deporte.

Ha lanzado el mensaje de que el deporte "es muy sano para todas las edades, pero hay que hacerlo en condiciones y sabiendo que no se tiene ninguna patología importante. Incluso en pacientes cardiópatas, un deporte adaptado a su patología es muy sano y aconsejable".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando