Es Noticia
Carolina Marín y Javier Gómez Noya siguen pensando en el sueño olímpico de Tokio 2021

Carolina Marín y Javier Gómez Noya siguen pensando en el sueño olímpico de Tokio 2021

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Gómez Noya y Carolina Marín.
Gómez Noya y Carolina Marín.

Banco Santander reunió hoy a sus dos embajadores 123aCorrer Carolina Marín y Javier Gómez Noya en el Santander Talks 123aCorrer online para hablar de su preparación física en el inicio de la desescalada por la Covid-19. El encuentro tuvo lugar en la página oficial de Santander España y la charla estuvo moderada por Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y Redes Sociales de Santander España, que les trasladó las preguntas de los medios de comunicación.

Felices por volver a poder a entrenar de una forma más efectiva, los dos embajadores 123aCorrer de Banco Santander relataron sus vivencias y hablaron de sus próximo retos. Con los Juegos Olímpicos de Tokio ya en el horizonte, Javier Gómez Noya explicó cómo que “mis planes ya cambiaron radicalmente, no sólo por el aplazamiento de los JJ.OO. También había que haber competido en Bermudas, en Japón,… y los entrenamientos se han tenido todos que modificar. ¿Si nos perjudica que los Juegos sean en 2021? Está claro que a los que ya tenemos una edad no nos beneficia demasiado. Pero si me sentía capaz con 37 también lo estaré con 38. Así que espero ser igual de competitivo”. En su caso, Carolina Marín se congratuló de tener “ahora más tiempo. No vamos a volver a competir hasta septiembre u octubre y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos ha sido un alivio porque nosotros no entrenábamos cuando en otros países lo hacían, lo que era una desventaja” y dijo no pensar “demasiado” sobre la idea de que ahora se vaya a acortar el ciclo olímpico entre Tokio y París. Mientras, Javier Gómez Noya no quiso especular sobre la necesidad de que se encuentre una vacuna para participar con garantías en Tokio 2021 porque “esa es una pregunta para los expertos y no para los deportistas. Yo soy partidario de competir siempre y cuando se pueda hacer en condiciones normales y sin ningún riesgo. Si eso implica que tenga que haber una vacuna pues tendrá que haber una. Sólo esperamos que para el año que viene las condiciones sean mejores”.

Gómez Noya, del rodillo a la bicicleta y la experiencia surrealista de la piscina hinchable

Iniciados los entrenamientos al aire libre, el campeón del mundo de triatlón evaluó la posibilidad de que “a nivel nacional se pueda competir en el último trimestre. Me consta que la Federación internacional también lo está evaluando pero tampoco hay de momento demasiadas garantías”. Mientras, por fin, abandonó el rodillo y “la verdad es que el primer día que sales te encuentras muy raro. Parecía como si me fuera a caer encima de la bicicleta después de tantos meses de rodillo y en carreteras que siempre había ido, lo cierto es que me fijé más y disfruté más del paisaje”. Por suerte, aseguró, “yo no he tenido ningún problema cuando he salido a entrenar, ni me ha parado la policía, ni nadie me ha dicho nada. En el pueblo me conocen”. 

Y del rodillo, a la piscina para niños. “Lo de la piscina ha sido surrealista. Es lo último que me hubiera podido imaginar que iba a utilizar. Para entrenar la natación conseguí una piscina de plástico para niños, pero tengo que decir que ha sido efectivo. Atado por los pies por un goma al menos conseguía hacer la brazada”. De todos modos, “ha habido que replantearse toda la preparación. Tampoco tenía sentido entrenar en exceso” y “de porcentaje de forma no se pierde nada. La capacidad física es la misma. Lo que se pierde es la habilidad”. Respecto al rumor de la posible cancelación de Konan, Gómez Noya indicó que “si es así me centraría en los Juegos Olímpicos”, aunque “es posible que el resto de mi carrera deportiva lo dedique a  la larga distancia. Pero tampoco pienso ahora demasiado. Estoy centrado en los Juegos porque creo que puedo tener opciones”.

Marín, a la espera de un salvoconducto para volver al CAR de Madrid

Carolina Marín aseguró que solo espera “saber cómo poder volver a Madrid. Estoy en Huelva por razones familiares. Yo estoy empadronada en mi casa de Madrid y espero que el CSD me pueda hacer un salvoconducto para poder volver a entrenar en el CAR, aunque eso no va a poder ser hasta que Madrid no entre en la Fase 1”. Con todo, “yo espero que este confinamiento  me haya servido para crecer. Han sido meses muy duros. Los más duros de toda mi vida, en los que he vivido muchas emociones fuertes que ni un partido de badminton me los puede dar, así que espero poder trabajarlos cuando vuelva a meterme en la pista”. La embajadora 123aCorrer reconoció no haber cogido todavía ni la raqueta ni el volante y “este parón no se puede comparar ni al de la lesión, ni a nada. Eso estaba fuera de nuestro control. Ni desde que tenía 8 años, cuando cogí por primera vez una raqueta, me había pasado dos meses sin tocarla. Como máximo, sólo había estado tres semanas”. Ahora, “he perdido mucho tacto con la raqueta y no sé cuánto voy a necesitar ahora para recuperarme al cien por cien”, reconoció. 

En su caso, Javier Gómez Noya sí que aseguró “yo creo que en un par de meses podré estar a mi nivel para competir aunque no hay que tener prisa”. Ambos deportistas sí descartaron tener que llevar mascarilla para competir llegado el caso. “Tal vez puede ser viable a la hora de entrenar, pero espero que no se llegue a esta situación, no sé lo que te puede bloquear. Si tuviéramos que utilizarla sería un caos y lo más recomendable sería no competir”. Por su parte, Carolina Marín dijo no verla necesaria para el bádminton. “Nosotros tenemos la suerte de tener una red entremedio, así que mantenemos la distancia. Si nos la exigen se llevaría al extremo, y quería decir que jugaríamos sin público”.

¿Cuáles son ahora sus sueños e ilusiones en lo deportivo? “ El sueño de conseguir una medalla olímpica no se me ha sacado de la cabeza, así que lo que intentas es seguir motivándote. Sólo espero a que el Gobierno dé luz verde para volver a coger la raqueta y el volante lo antes posible”, dijo Carolina Marín.  Para Javier Gómez Noya, “está claro que a corto plazo no tenemos objetivos, pero hay que mantener la ilusión y seguir planificándose”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando