Ramón Cugat: La terapia con factores de crecimiento es la mejor siglo pasado

Ramón Cugat: La terapia con factores de crecimiento es la mejor siglo pasado

Un contenido de:
Álvaro Ramírez

Jueves, 10 de diciembre de 2015. 13:22

El director del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Quirón de Barcelona, el doctor Ramón Cugat, aseguró este jueves que la terapia con plasma rico en factores de crecimiento "es la mejor del siglo pasado y de este siglo" para ayudar al deportista, ya que "no hace daño"."El factor de crecimiento PRGF acelera la curación", afirmó Ramón Cugat durante su intervención en la jornada científica organizada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde consideró que ésa es "la mejor terapia del siglo pasado y de este siglo" para ayudar al deportista porque "no hace daño".
Esta terapia, de la que la medicina española es pionera, acelera la reparación y regeneración de los tejidos y, en muchos casos, evita la cirugía como forma de tratamiento de las lesiones, recortando los plazos de recuperación.
El director del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Quirón de Barcelona explicó que las terapias regenerativas con PRGF permiten "devolver" al deportista "cuanto antes a la competición". "Para un deportista la competición es su todo, porque se dedica a ello en cuerpo y alma; no puede ganar si no compite", dijo.
Durante la exposición de casos reales de lesiones y de su recuperación a través del uso de plasma rico en factores de crecimiento, Ramón Cugat advirtió que "cada músculo es diferente" por lo que a cada paciente "hay que hacerle un traje a medida". "Un protocolo generalizado para mí no es útil", abundó.
El doctor español resaltó asimismo la importancia de la "reeducación de la función", "de los ejercicios excéntricos" y "de los estiramientos" antes de reivindicar la labor de su equipo de trabajo. "Yo no soy nada ni nadie si no tuviese la ayuda de un centro de rehabilitación, de los fisioterapeutas y de los readaptadores", remarcó.
Por su parte, el director científico de BTI Biotechnology Institute, el doctor Eduardo Anitua, auguró que el uso del PRGF marcará "un antes y un después en el tratamiento de las lesiones deportivas porque no hay un deportista de elite que no esté sometiendo sus articulaciones a un gran estrés".
Anitua, recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes aplicadas al Deporte, indicó asimismo que "los avances no solo permiten recuperarse antes y mejor a los deportistas de élite, sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de personas cada día".
El uso de plasma rico en factores de crecimiento se basa en "aspirar el coágulo de sangre e infiltrar el plasma en el lugar de la lesión y en las zonas adyacentes". "Es fundamental no pinchar de cualquier manera y hacerlo con un control ecográfico", expuso Anitua.
La jornada científica de la AEPSAD sobre terapias regenerativas en el tratamiento de lesiones deportivas fue inaugurada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, quien puso de relieve "el avance del que se están beneficiando muchos de los mejores deportistas españoles".
La doctora María Eugenia Fernández Santos, directora técnica de la unidad de producción celular y medicina regenerativa del laboratorio de órganos y matrices bioartificiales del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, explicó en último lugar la normativa y las buenas prácticas en las terapias con PRPs.
"El Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte incorporará próximamente a sus líneas de trabajo esta técnica específica para tratar las lesiones de los deportistas españoles de Alto Nivel", anunció el CSD. EFE.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: