Historia de Wembley Stadium | Fútbol, Conciertos y Más Deportes

Wembley: la catedral del fútbol con la que Budweiser te hace soñar

Un contenido de:
Nacho Pérez

Miércoles, 15 de mayo de 2019. 10:49
El exterior de Wembley.
El exterior de Wembley.

Sabemos que te emociona la posibilidad de jugar en Wembley que te ofrece Budweiser con su Pachanga BUD. No es para menos. Por eso, en ElDesmarque queremos alimentar tu sueño repasando por qué Wembley es un escenario mítico, "la catedral del fútbol", como dijo el mismísimo Pelé. Y tú puedes jugar en él...

Londres es identificada en cualquier rincón del mundo por el Big Ben, la Torre de Londres, el Castillo, Buckingham Palace o Trafalgar Square entre otros muchos lugares carismáticos. La capital de Inglaterra es también considerada como una de las ciudades más futboleras del mundo. La Premier League inglesa siempre está copada de equipos cuya sede se sitúa en Londres y son muchos —cada día más— los turistas que acuden a ella en busca de experiencias futboleras atraídos por el tan venerado aroma del fútbol inglés. Una de las imprescindibles paradas de todos y cada uno de ellos suele ser Wembley.

Situado en el noroeste de la ciudad, Wembley es la casa del fútbol, un estadio con leyenda, con historia y sobre todo con sabor a fútbol pese a que también ha albergado numerosos eventos tanto de otros deportes como de otra índole que también han dejado huella y lo han hecho aún más especial.

El mítico estadio abrió sus puertas por primera vez en 1923. Fue construido con motivo de la  British Empire Exhibition que se celebraría en Londres entre 1924 y 1925. De hecho, en sus primeros años de vida fue conocido como el Empire Stadium pero poco a poco fue tomando el nombre actual que comparte con el barrio en el que se asienta. La historia de Wembley pudo haber sido muy distinta si se hubieran llevado a cabo los planes previstos, que tenían como objetivo demoler el costoso estadio una vez finalizara la exhibición.

Wembley en 1966.
Wembley en 1966.

El primer evento que se celebró en su césped fue la final de la FA Cup entre el Boltorn Wanderers y el West Ham en 1923 sólo cuatro días después de la finalización del estadio siendo el Bolton el primer equipo que subió uno a uno los famosos 39 escalones que llevan al palco de autoridades en el cual se recogen los trofeos.

"Wembley es la catedral del fútbol" Pelé.

Desde entonces y hasta el año 2000, han sido numerosísimos los eventos que se han celebrado en este carismático estadio. Partidos —entre ellos la final— del Mundial de fútbol de 1966, cinco finales de la Copa de Europa, los Juegos Olímpicos de 1948, la Copa del Mundo de Rugby, todas las finales de la Copa de la Liga, de la FA Cup, partidos de renombre internacional, partidos de fútbol gaélico, combates de la WWE o conciertos tales como el icónico Live Aid de 1985 en el cual se dieron cita los más importantes grupos de música del momento y que ha sido recordado recientemente por la galardonada película 'Bohemian Rhapsody'. En definitiva, numerosas celebridades de todo tipo se han dado cita en un recinto recordado por las dos torres que presidían su entrada.

Queen en el Live Aid de Wembley en 1985.
Queen en el Live Aid de Wembley en 1985.

Volver a empezar con la misma gloria

Pero no todo es gloria para un templo que en el año 2000 cerró sus puertas y se mantuvo abandonado hasta que en 2002 comenzó su demolición. En 2003 se comenzaría la construcción del nuevo Wembley, que concluiría en 2007.

Desde entonces, el estadio cuenta con 90.000 asientos siendo el más grande de Reino Unido y el segundo de Europa en cuanto a capacidad se refiere. Dirigido por la FA (Football Asociation, federación inglesa) y ya sin pista de atletismo ni torres pero con un popular arco que atraviesa el estadio, Wembley sigue siendo la casa del fútbol inglés, allí juega los partidos como local la selección inglesa, se sigue disputando año a año la final de la FA Cup, la de la Copa de la Liga, la final del play off de ascenso y además ha albergado mientras se construía el nuevo White Hart Lane los encuentros del Tottenham Hotspurs como local. Si a todo ello se le añaden encuentros de fútbol americano, de rugby, partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2012, finales de Champions League o eventos de otro tipo, Wembley se convierte en la casa de todos, un auténtico lugar de peregrinación.

No sólo de fútbol vive el hombre. Beyoncé, Bon Jovi, Rihanna, Ed Sheeran, Guns n Roses, Red Hot Chilli Peppers, Metallica o Green Day son algunos de los conciertos que han abarrotado Wembley

Será también Wembley sede de una semifinal y la final de la próxima Eurocopa de fútbol que se celebrará en 2020 y en la cual se celebrarán partidos en distintas sedes repartidas por países miembros de la UEFA siendo uno de los requisitos que el estadio sea uno de los mejor acondicionados para albergar grandes eventos. Como no podía ser de otra forma, Wembley cumple con el requisito al haber sido catalogado por la UEFA como estadio cuatro estrellas.

La Olympic Way de Wembley antes de un partido del Tottenham.
La Olympic Way de Wembley antes de un partido del Tottenham.

En definitiva, Wembley es, será y ha sido un lugar de culto y el paseo por la Olympic Way que desemboca en la estatua de Bobby More que anuncia la llegada al estadio puede ser considerado como uno de los preceptos para todo futbolero.

Pero no sólo de fútbol vive el hombre. Este recinto se ha convertido en uno de los templos de Londres, un lugar cuya visita se antoja imprescindible y en el que ya desde sus alrededores ingluso se permite soñar, imaginar y disfrutar de todos y cuantas celebridades de cualquier ámbito que han pasado por allí e historias se han vivido.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: