Es Noticia
Tono Campos lidera la amplia ‘armada’ española en el Mundial Sénior, Júnior y Sub 23 de Rumanía

Tono Campos lidera la amplia ‘armada’ española en el Mundial Sénior, Júnior y Sub 23 de Rumanía

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Los palistas gallegos Miguel Fernández y José Julián Becerro, favoritos en K2, en pleno esfuerzo durante el Mundial de Maratón de Vila Verde (Foto: Roy Fernández - RFEP).
Los palistas gallegos Miguel Fernández y José Julián Becerro, favoritos en K2, en pleno esfuerzo durante el Mundial de Maratón de Vila Verde (Foto: Roy Fernández - RFEP).

España, con 41 palistas, será una de las delegaciones más numerosas entre los más de 30 países que tomarán parte en el campeonato del mundo de la disciplina de maratón, categorías Sénior, Júnior y Sub 23, que se celebra a partir de mañana y hasta el próximo domingo en la localidad rumana de Baskov.

El último Mundial que se disputa en el presente año contará con la presencia de varios mitos de la disciplina, como son los casos del sudafricano Hank McGregor (K1, once oros mundialistas), la húngara Renata Csay (K2, 20 medallas de oro en Mundiales) y el español Manuel Antonio ‘Tono’ Campos.

El legendario palista gallego (36 años), perteneciente al Club CMDC Breogán, aterriza en el río Arges con la vitola de claro favorito para revalidar el oro conquistado en las dos últimas citas mundialistas, Vila Verde (Portugal, 2018) y Shaoxing (China, 2019), en la modalidad de canoa. El húngaro Marton Kover se perfila, una vez más, como la mayor amenaza del de O Grove para reeditar por tercera vez consecutiva una corona mundial que se ya había embolsado con anterioridad en dos ocasiones: Roma (2012) y Oklahoma City (2014).

Campos peleará también por el más preciado de los metales en el C1 de maratón corto (se hizo con la plata en China), y en el C2 junto a Diego Romero, con el que conquistó la presea de plata dos años atrás en tierras asiáticas. Precisamente su compañero de embarcación, vigente campeón del mundo en distancia corta, será su principal adversario en dicha prueba, que se disputa mañana (16.30).

En categoría Sub 23, León Villalba (Club Escuela Piragüismo Aranjuez), subcampeón de Europa en 2019 y cuarto en el último Mundial, parte con serias posibilidades de entrar en la lucha por las medallas.

Duelo por el oro en K2 femenino

En modalidad kayak mujeres, la batalla por el título mundial en la prueba larga de K2 (26’2 km) podría tener color español. La embarcación de Irati Osa (Itxas-Gaia ZUIAPK) y Arantza Toledo (Club Piragüismo Cuenca con Carácter) medirá sus fuerzas a la de ‘las Tanias’ (Tania Fernández -Club Kayak Tudense- y Tania Álvarez -Club Breogán-), a la sazón medalla de plata en el Mundial de Shaoxing. Ambos duetos llegan a la cita rumana en un notable momento de forma.

Mientras tanto, Eva Barrios (Durius-Kayak Zamora), bronce en la última cita mundialista, saldrá a la caza de un metal superior en la prueba del maratón corto.

En lo que se refiere a hombres, el triple campeón del mundo Iván Alonso Lage (Club de Piragüismo Olívico) tratará de volver por sus fueros. El palista natural de Tuy, bronce en el Europeo de 2019 en distancia larga, estará presente en las dos pruebas individuales.

Por su parte, el tándem formado por Miguel Fernández y José Julián Becerro (Club Fluvial O Barco) estará a buen seguro en la pomada por la corona mundial. No en vano, ya obtuvieron una medalla de bronce en Decize (Francia), último torneo continental en el que han participado los palistas hispanos de esta disciplina. En la misma regata del K2 también estarán presentes, y con ganas de dar mucha guerra, Miguel Llorens (SC y Deportiva Ribadesella) y Alberto Plaza (CP Cangas Aventura-La Llongar).

Cabe señalar que el presente campeonato servirá a su vez de torneo clasificatorio para los Juegos Mundiales (The World Games), que acogerán por vez primera en su historia pruebas en la disciplina de maratón. Tal evento tendrá lugar en julio de 2022 en la localidad estadounidense de Birmingham (Alabama).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando