La historia de superación de Nasi Manu: diagnosticado de cáncer en 2018 y mundialista en 2019

Lunes, 23 de Septiembre de 2019. 13:13
Nasi Manu intenta avanzar con la pelota en el Tonga-Inglaterra del Mundial de Japón 2019 (Rugby Pass).
Nasi Manu intenta avanzar con la pelota en el Tonga-Inglaterra del Mundial de Japón 2019 (Rugby Pass).

La selección de Tonga cayó derrotada ante Inglaterra por 35-3 en su primer partido en el Mundial de Rugby de Japón 2019. Un mal resultado para los intereses oceánicos, aunque sí se marcharon del Sapporo Dome con una grandísima noticia: el debut mundialista de Nasi Manu un año después de que se le diagnosticara un cáncer.

El jugador de 31 años nacido en Nueva Zelanda formó parte del partido saliendo desde el banquillo. Apenas disputó unos minutos, pero ese partido del Mundial no era un simple duelo para él más allá de la importancia del mayor torneo de su deporte.

En 2018, Nasi Manu se perdió todos los encuentros internacionales con Tonga después de que le diagnosticaran un cáncer de testículo. Fue además en estado avanzado, lo que provocó que, si se enteró de la noticia a las 9:45h., a las 14:00h. ya estaba pasando por quirófano, como reconoció el propio delantero en una entrevista para la Federación Internacional de Rugby.

Fue un año durísimo en el que Manu llegó incluso a temer por su vida y recibió tratamiento de quimioterapia por varios meses. Ni siquiera tenía las fuerzas suficientes para caminar y poder ver en directo a sus compañeros de club en la Benetton de Treviso.

El tongano recibió el apoyo de Aaron Curden, jugador neozelandés que pasó por la misma situación que Nasi Manu y fue internacional posteriormente con los 'All Blacks'. Aunque sin duda, el gesto que más le emocionó fue el de sus compañeros en Treviso, que se afeitaron la cabeza para demostrarle que estaban con él.

Nasi Manu y su hijo, tras el Inglaterra-Tonga.
Nasi Manu y su hijo, tras el Inglaterra-Tonga.

De ahí hasta poder dejar atrás la enfermedad y volver al equipo nacional de Tonga justo a tiempo para el Mundial de Japón 2019. Su emoción ya se vio durante el recibimiento a su selección en Sapporo, donde se le escaparon las lágrimas, aunque nada como ese debut mundialista que tan lejos vio hace sólo un año. Las imágenes en las que se encuentra con su familia tras el partido ante Inglaterra ya son historia del torneo.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *