Es Noticia
Sofia Kenin y su carta en forma de alegato feminista a Billie Jean

Sofia Kenin y su carta en forma de alegato feminista a Billie Jean

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
La carta de Sofia Kenin a Billie Jean (Foto: WTA).
La carta de Sofia Kenin a Billie Jean (Foto: WTA).

La estadounindense Sofia Kenin ganó su primer título después de triunfar en el Abierto de Australia en enero al derrotar este domingo a la alemana Anna-Lena Friedsam, por 6-2, 4-6 y 6-4 en la final del torneo de Lyon. Tras pasar casi inadvertida en Dubai y Doha, donde se vio agobiada por la presión de su inesperado éxito en Melbourne, Sofia Kenin ha despertado en este WTA Internacional dotado con 275.000 dólares en premios.

Lo hace precisamente en El Día Internacional de la Mujer. Un momento ideal para ganar y para recordar el vídeo que la WTA subió el pasado 3 de marzo en la que la tenista estadounidense de 21 años de origen ruso le leyó una carta a Billie Jean, leyenda del tenis mundial que fue su inspiración y la de muchas otras chicas. Un texto con un claro alegato feminista.

La carta de Sofia Kenin a Billie Jean

"Querida Billie Jean, te escribo esta carta representando a todas las mujeres tenistas de cualquier parte del mundo. Tus logros, tu activismo continuo y tu optimismo nos abrieron las puertas a todas nosotras. Por lo tanto, sé que hablo en nombre de todas mis compañeras al decirte esto: GRACIAS.

Emigré de Rusia siendo tan solo una niña. Ninguno de mis padres hablaba demasiado inglés cuando llegamos a los Estados Unidos, pero ellos conocían muy bien cuál era el sueño americano y, sobre todo, qué era lo que querían para mí. ¿Y qué era lo que yo más deseaba? Convertirme en la mejor tenista del mundo.

Quedé sorprendida siendo una niña cuando descubrí que los hombres y las mujeres no siempre habían sido tratados de la misma forma, es decir, con igualdad. Esto no cambió hasta que Billie Jean King apareció en la escena. Desde un principio era evidente que eras una figura entre un millón, una jugadora irrepetible pese a que todavía estabas comenzando tu carrera. Rápidamente, según fuiste escalando posiciones en los rankings, te diste cuenta que no te estaban dando las mismas oportunidades que a los hombres.

Sofia Kenin, a Billie Jean: "Gracias por mostrarle a todas las mujeres lo valiosas que somos y lo mucho que merece la pena luchar por nuestra igualdad de derechos"

Hasta que por fin, en 1970, tú y otras ocho mujeres tenistas firmasteis un contrato de un dólar para crear el primer circuito profesional femenino. Honestamente, no me quiero imaginar dónde estaríamos todas nosotras a día de hoy de no haber dado aquel salto en su momento. Escuchando esta historia me he dado cuenta de cuánto valor debiste afrontar en aquella época. Unos años después, esta niña procedente de Rusia encontraría gracias a ti una súper heroína americana.

Sofia Kenin, ganadora del Abierto de Australia 2020 (Foto: EFE).
Sofia Kenin, ganadora del Abierto de Australia 2020 (Foto: EFE).

Desde que era una niña he estado siguiendo tu legado, leyendo todas tus frases. De todas ellas, mi favorita es esta: ‘Los campeones siguen peleando hasta conseguir hacerlo bien’. Todo lo que soñaba hacer esta temporada era romper la barrera del top20, convertirme en una campeona de verdad. Para ello he perfeccionado mi juego y trabajado en un único sentido hasta llegar a ser la 12ª mejor jugadora del ranking femenino. Muchas veces sentí la presión por acceder al top10º, me abrumaba pensarlo, pero como dijo una sabia mujer en su momento: 'Pressure is a privilege'. ['La presión es un privilegio' es el título de la autobiografía de Billie Jean).

Por todo esto, el resto de mis compañeras y yo queremos darte las gracias. Gracias por mostrarle a todas las mujeres lo valiosas que somos y lo mucho que merece la pena luchar por nuestra igualdad de derechos. Con el más profundo de los respetos, Sofia Kenin".

https://www.instagram.com/p/B5TGHU-gAFo/

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando