Es Noticia
El ATP Finals y los otros tres torneos que no ha ganado nunca Rafa Nadal

El ATP Finals y los otros tres torneos que no ha ganado nunca Rafa Nadal

DMQ
Foto autor
Javier Santos
Rafa Nadal golpea la pelota en su debut en el Masters 1.000 de París (Foto: @RolexPMasters).
Rafa Nadal golpea la pelota en su debut en el Masters 1.000 de París (Foto: @RolexPMasters).

Rafa Nadal tampoco ganará en 2020 el ATP Finals, tradicionalmente conocido como la Copa de Maestros. El torneo de despedida de la temporada del tenis, que reúne en Londres (a partir del año que viene será en Turín, Italia) a los ocho mejores jugadores del mundo, se le sigue resistiendo al manacorense. Este año, por diversas circunstancias, parecía que podía ser el del desquite. Pero el ruso Daniil Medvedev se interpuso en el camino de Nadal y lo apeó en semifinales. Es el ATP Finals el torneo de mayor categoría que se le sigue resistiendo al español, quien tampoco ha podido nunca con tres de los Masters.

Ganador de 20 Grand Slams y de 35 Masters 1.000, Rafa Nadal nunca ha podido alzarse con el triunfo en tres sedes: Shanghai, Miami y París. La capital francesa, tierra santa para el manacorense en el polvo de arcilla de Roland Garros, se vuele hostil en la pista rápida del Palais Omnisport de Bercy. Tanto, que el de Mallorca, el segundo jugador con más Masters de la historia, sólo ha podido llegar una vez a la final y fue vapuleado por David Nalbandián en 2007. Este año se quedó en las semifinales al perder con Alexander Zverev.

Tres cuartos de lo mismo le sucede a Rafa Nadal en la pista dura de Shanghai, donde sólo ha accedido a la final en dos ocasiones: 2009 ante Nikolai Davydenko y 2017 frente a Roger Federer. Este año, el torneo de China no se ha disputado por la crisis del coronavirus. Igual ocurrió en Florida (EEUU) con el Masters de Miami, el tercero que se le resiste al español. Nadal, en este caso, sí ha estado más cerca de ganarlo. Cinco veces se plantó en la final, pero todas las perdió: Federer (2005 y 2017), Davydenko (2008) y Novak Djokovic (2011 y 2014).

El caso del ATP Finals, y es algo que también vale para París-Bercy e incluso para Shanghai, tiene cierta argumentación en la caso de Rafa Nadal. El manacorense suele llegar fundido al tramo final de las temporadas. El calendario del español es muy exigente, a lo que se suma la lógica dificultad que se le plantea en pistas tan rápidas. Este año, el nivel mostrado por Nadal ha sido bastante alto, influido quizás por el descanso obligado por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, tras años luchando con la superioridad ante Federer y Djokovic en esta superficie, el de Manacor se ha topado de repente con la nueva generación que domina la pista rápida: Medvedev, Zverev e incluso Dominic Thiem, especialista en tierra batida.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando