Rafa Nadal, entre Djokovic y Federer: una buena forma de ayudar a su amigo Roger

Un contenido de:
María García

Nadal y Federer, en una imagen de archivo.
Nadal y Federer, en una imagen de archivo.

Terminada la temporada 2020, Rafa Nadal ya piensa en los siguientes retos. De cara a la temporada 2021, lo primero es determinar cómo planificarla con tantas cosas en el aire. La pandemia por la Covid-19 tiene en vilo a muchas de las citas del primer tramo del año, en especial el Open de Australia, uno de los cuatro grandes. De momento la cita de Melbourne podría aplazarse hasta la primavera y revolucionar otro año más el calendario en general. Todo ello afecta a la lucha por la clasificación ATP, que ahora lidera cómodamente Novak Djokovic sobre el manacorense y Dominic Thiem.

Tanto influye que se da una circunstancia curiosa. El serbio fue el último vencedor del Open de Australia, por lo que en dicho torneo no puede sumar más puntos a su saco (12.030 actualmente) y simplemente defenderá los conseguidos hace un año. En su escondido afán por alcanzar a Roger Federer en número de semanas encabezando el ránking ATP (el récord del suizo está en 310), se trata de algo importante. Djokovic tiene a Rafa Nadal (9.850) a algo más de 2.000 puntos y si el español ganase su segundo Open de Australia le pisaría los talones. Es decir, que sumando Nadal más puntos en cualquiera de los siguientes torneos ATP 500 podría echarle un cable a su amigo Roger y dar caza a Djokovic.

Todo esto son hipótesis, ya que aún no se sabe si la cita australiana tendrá lugar en enero o en abril y el criterio de puntuación que seguirá la ATP, que por ahora ha congelado los puntos hasta el mes de marzo. Rafa Nadal también deberá empezar a mirar atrás. La victoria de Daniil Medvedev en las Finales ATP refuerzan al ruso en el cuarto puesto, acechando al grupo de los tres primeros, a los que precisamente ha ganado en la última semana. A Medvedev le separan tan sólo 655 puntos de Thiem. El siguiente en cuestión es Roger Federer, inactivo durante meses tras sus dos artroscopias de rodilla, pero ya entrenando duro para el arranque de 2021. Otros dos españoles están en el top-20: Roberto Bautista (13) y Pablo Carreño (16).

Clasificación ATP

1. Novak Djokovic (SRB) 12.030 puntos.
2. Rafael Nadal (ESP) 9.850 puntos.
3. Dominic Thiem (AUT) 9.125 puntos.
4. Daniil Medvedev (RUS) 8.470 puntos.
5. Roger Federer (SUI) 6.630 puntos.
6. Stefanos Tsitsipas (GRE) 5.925 puntos.
7. Alexander Zverev (ALE) 5.525 puntos.
8. Andrey Rublev (RUS) 4.119 puntos.
9. Diego Schwartzman (ARG) 3.455 puntos.
10. Matteo Berrettini (ITA) 3.075 puntos.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *