Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

El big-3 divide al mundo del tenis: ¿Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic?

Un contenido de:
Javier Santos

Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, en un evento.
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, en un evento.

Como Roger Federer fue el primero del trío de oro, el denominado 'big-3' del mundo del tenis, en llegar a la cúspide y se mantiene todavía en la máxima élite, tradicionalmente se ha considerado al suizo como el mejor tenista de todos los tiempos. No pocas voces autorizadas lo recalcan cada cierto tiempo. El último fue Boris Becker. Sin embargo, fue otro de los más grandes tenistas, el americano Andre Agassi, quien se atrevió a alzar la voz hace ya unos años. Para el de Las Vegas Rafa Nadal es el número uno de la historia. Hace sólo unos días, un ganador de Wimbledon como Pat Cash se ha mostrado contundente en su elección: Novak Djokovic.

El debate no puede ser más interesante y estar más justificado. La historia ha querido que tres superclase hayan coincidido en la misma época y que sus registros, pese a ello y también gracias a ello, sean estratosféricos. Atendiendo a números de Grand Slam, la discusión se centraría entre Federer y Nadal, ambos con 20 (17 tiene Djokovic). En títulos totales también es el suizo el primero con 103, mientras que el español suma 86 y el serbio 81. En longevidad hay que destacar igualmente al de Basilea, quien se hizo profesional en 1998 y a sus 39 años ya ha lidiado con varias generaciones.

Quizás sea precisamente este último apunte el que empuje a muchos a destacar por encima tanto a Rafa Nadal como a Djokovic, quienes desde siempre tuvieron que luchar contra Federer. Por su parte, el suizo gozó de un periodo de años sin que ningún rival del 'big-3' le molestase. Un dato que resalta aún más con los récords personales. El suizo pierde tanto con el manacorense (16-24) como con el serbio (23-27). Es Djokovic el triunfador en duelos directo, pues también le gana al español 29-27.

"Si tengo que elegir a quién me gusta ver más, digo a Federer y luego a Nadal. Pero si tengo que elegir al mejor jugador, elijo a Djokovic, eso está claro. Es un monstruo. Puede vencerlos en sus mejores superficies", ha dicho Pat Cash en una entrevista. Agassi siempre ha razonado su elección de esta manera: "Federer se distanció del resto durante cuatro años. Nadal ha tenido que enfrentarse a Federer, Novak Djokovic y Andy Murray en la plenitud de todos ellos. Rafa es el mayor competidor de la historia del deporte. Ha hecho cosas increíbles, como ganar a Federer en cualquier superficie".

Nadal y Federer, en una imagen de archivo.
Nadal y Federer, en una imagen de archivo.

El suizo es quien más semanas ha permanecido como número 1 del ránking ATP, aunque Djokovic está cerca de arrebatarle el récord de semanas consecutivas liderando la tabla. La asombrosa adaptabilidad de Rafa Nadal y su mentalidad hacen que el de Manacor sea elegido por cada vez más gente como el mejor. La capacidad de adaptación a sus propias lesiones, al juego del resto del 'big-3' y a todo tipo de superficies es algo que lo distancia de Federer.

"Si miro la carrera de manera global, como un todo, enfocando a cada partido y cada torneo que han disputado en sus carreras, te diría que nunca he visto nada como Rafa Nadal", ha dicho semanas atrás Andy Murray, de los más cercanos a ampliar el grupo a cuatro hombres. Djokovic, por su parte, tiene una nota altísima en lo mejor de los otros dos, técnica y físicamente. "En los últimos años Novak ha hecho el mejor tenis de la historia", destacó hace unos años nada menos que Pete Sampras, reconociéndose sorprendido por ello. Becker resumía su predilección por Federer (por poquísimo margen respecto a Nadal) destacando el saque y la volea. El debate aún no ha terminado. Ni la carrera de ninguno de los tres.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *