Es Noticia
Así era el top-30 del tenis hace 20 años: increíble quienes estaban ya en él

Así era el top-30 del tenis hace 20 años: increíble quienes estaban ya en él

DMQ
Foto autor
Javier Santos
La Caja Mágica alberga el Open de Madrid.
La Caja Mágica alberga el Open de Madrid.

El tenis ha echado el cierre a la década, la segunda del actual siglo, inmerso en la incertidumbre que la pandemia de coronavirus ha provocado en el calendario para 2021. Pese a todo, el mundo de la raqueta se congratula por haber podido sacar adelante, no sin ausencias y dificultades, el de 2020. Un año que ha acabado con Novak Djokovic como número uno mundial, con Rafa Nadal con principal perseguidor del serbio, con Roger Federer lesionado más de la mitad del curso y con Daniil Medvedev como campeón intratable del ATP Finals. Pero, ¿cómo acabó el mundo del tenis hace 20 años? ¿Cómo cerró el siglo XX el mundo de la raqueta?

Buen momento para hacer la comparativa. Coronavirus al margen, el tenis ha cambiado en estas dos décadas. No había ojo de halcón, el sistema de seguimiento de la bola desarrollado en 2005 y que supuso un cambio sustancial a la hora de arbitrar los partidos. Y los que mandaban a finales de la pasada centuria eran otros. Todos retirados... o no. Claro que no. El top-30 mundial masculino de 2000 tenía entre sus filas a un tal Roger Federer colocado en su mejor puesto hasta entonces, el #29. Veinte años después, el suizo, aunque lesionado, es el número 5 del mundo y ha convertido su currículum hasta el punto de ser considerado, con permiso de Rafa Nadal, el mejor del mundo. Una leyenda.

Aquella clasificación final de 2000 la encabezaba un brasileño, Gustavo Kuerten. Le quitó el número 1 al ruso Marat Safin en las últimas semanas del año. Sólo 75 puntos los separaron. Ambos aventajaban a otra leyenda como Pete Sampras en el ranking. El tenis sueco, hoy en crisis de identidad, tenía cuarto a Magnus Norman, por delante de otro ruso, Yevgeny Kafelnikov, y otra leyenda estadounidense, Andre Agassi. España estaba representada en el top-10 con Álex Corretja, que ocupaba el puesto #8. Lleyton Hewitt era séptimo y otro sueco, Thomas Enqvist, noveno. El top-10 lo cerraba el británico Tim Henman.

Roger Federer estaba en aquellos tiempos en plena progresión. Era su mejor momento, pero a sus 19 años no podía imaginar hasta dónde llevaría su límite en el tenis. De hecho, nadie lo sabe aún, porque a sus 39 primaveras se está entrenando duramente para una temporada exigente como la que se aproxima. En aquel top-30 también destacan otros nombres ilustres. Juan Carlos Ferrero era el #12 y alcanzaría el #1 en 2003. Marc Rosset, quien le había ganado el oro olímpico a Jordi Arrese en Barcelona'92, era el #28. Veteranos como Patrick Rafter (#15), que fue el #1 un año antes, y Tommy Haas (#23) se quedaban fuera de los diez mejores.

Otros ni siquiera estaban entre los 30 tenistas más destacados del momento. Michael Chang (#32), Marcelo Ríos (#37), Carlos Moyá (#41), quien también fue el #1 en 1999, Greg Rusedski (#69) o Sergi Bruguera (#85). Sí estaba un Albert Costa (#26) que dos años más tarde alcanzaría su momento de gloria imponiéndose a Ferrero en la final de Roland Garros. Rafa Nadal, en aquella despedida del siglo XX, apenas tenía 14 años aunque ya daba muestras de que empezaría a hacer ruido más pronto que tarde (se hizo profesional en 2002).

Los ganadores de los Grand Slam de 2000 fueron los siguientes: Andre Agassi y Lindsay Davenport (Open Australia), Gustavo Kuerten y Mary Pierce (Roland Garros), Pete Sampras y Venus Williams (Wimbledon) y Marat Safin y de nuevo la mayor de las hermanas Williams (Open USA).

Serena Williams protesta después de su sanción por 'coaching' durante el Open USA.
Serena Williams protesta después de su sanción por 'coaching' durante el Open USA.

Pero si asombroso es ver a Federer entre los 30 mejores jugadores, impactante resulta comprobar que la mejor tenista de todos los tiempos, Serena Williams, era ya la #6 en 2000. También tenía 19 años, como Federer, pero ya había ganado con 18 nada menos que el Open USA. La estadounidense, que superó en todo a su hermana Venus, posee 23 títulos de Grand Slam y es la actual número 11 mundial. El top-10 femenino de 2000 tenía el siguiente orden: Martina Hingis, Lindsay Davenport, Venus Williams, Monica Seles, Conchita Martínez, Serena Williams, Mary Pierce, Arantxa Sánchez Vicario, Anna Kournikova y Nathalie Tauziat.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando