Nadal, Federer y el tirano Djokovic: el momento decisivo para el 'big-3'
El llamado 'big-3' del tenis, formado por las tres mayores leyendas de este deporte, afronta un momento crucial. El indiscutible rey en la actualidad es Novak Djokovic, quien acaba de batir un récord tremendo: 311 semanas como número uno (122 consecutivas). Rafa Nadal, por su parte, no encuentra la manera de alcanzar al serbio en el ranking ni de frenarlo en pista rápida. Y Roger Federer, que acaba de perder dicho registro histórico, se dispone a reaparecer un año después rodeado de todo tipo de dudas. "Las expectativas son bajas", ha reconocido el suizo.
Lamento mucho no participar en Acapulco 2021. Es un año difícil para todos y en mi actual estado de salud, con dolencia en la espalda, hace imposible realizar un viaje tan largo. Me encanta Acapulco, jugado los últimos 4 años, pero este año no ha sido posible. Ojalá en 2022! 😉
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) February 26, 2021
Todo hace indicar que a Sir Roger le queda poco. Tejerá su calendario para 2021 pensando en dos citas claves: Wimbledon y los Juegos Olímpicos. Se le va acabando el fuelle, acaba de ser operado dos veces seguidas de una de sus rodillas y es mayor que Nadal y Djokovic. El balear sigue fuerte, pero empieza a dar síntomas de agotamiento. También moldeará su calendario en función de lo que le digan sus piernas.
Last practice before ✈️
Feeling 💪🏼 and ready to go! pic.twitter.com/kkvQTFvWE4— Roger Federer (@rogerfederer) March 5, 2021
Esta semana, la actualización del ranking no sólo ha consagrado la tiranía de Djokovic. La clasificación habla de que Federer ha sido superado por Stefanos Tsitsipas y de que Daniil Medvedev ha hecho lo propio con Rafa Nadal. ¿Un detalle sin importancia o significativo?
Big day today
— Novak Djokovic (@DjokerNole) March 8, 2021
A sus 39 años, Federer cree que puede "seguir ganando grandes torneos". Con 34 primaveras, Nadal sigue defendiendo su cetro en la tierra batida sin fisuras y economizará esfuerzos en las demás superficies. La expectación con ambos es brutal, sobre todo con el suizo, que no compite desde antes de la pandemia. La pregunta, ahora, no es ya si alguien de la 'next-gen' puede hacerle frente al 'big-3'. La duda que planea sobre el tenis es si Nadal y Federer pueden seguir el ritmo de Djokovic. Es decir, si vamos a pasar a un nuevo capítulo de este fascinante siglo XXI del tenis.