¿España será la siguiente? Estados Unidos planea bloquear Tik Tok por espiar a los usuarios

Un contenido de:
J. Padilla

Martes, 07 de Julio de 2020. 11:14
Logo de la red social Tik Tok.
Logo de la red social Tik Tok.

El gigante chino Tik Tok está recibiendo en estas semanas duros reveses de cara al cumplimiento de sus planes estratégicos. Tras el bloqueo reciente en la India, ahora el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado que su gobierno está estudiando “seriamente” el bloqueo de Tik Tok, al igual que el de otras aplicaciones de origen chino.

Desde el gobierno de Trump son claros: “Solo debéis descargar la app si queréis vuestra información privada en manos del Partido Comunista Chino”. El movimiento viene a sumarse a una cadena de tensiones políticas en las que se han visto salpicadas áreas como la seguridad nacional, el comercio y la tecnología. En este sentido, Huawei sigue vetado por el gobierno estadounidense.

Tik Tok, que es propiedad de la startup ByteDance, con sede en Pekín, ha sido criticada en repetidas ocasiones. A pesar de que aseguran que sus centros de datos están fuera de China y que ninguna información de los usuarios está sujeta a las leyes del gigante asiático, el ejecutivo de Donald Trump mantiene el foco en esta aplicación.

Tik Tok ha explotado, literalmente, en Estados Unidos, con una penetración masiva en el mercado. Los datos mundiales son acordes a esta tendencia: en el primer trimestre de 2020 ha sido descargada 315 millones de veces y es la red social que ha alcanzado los 1.000 millones de usuarios registrados con mayor velocidad, superando a Instagram.

¿Qué hay de verdad en estas acusaciones?

Los servidores que alojan los datos de los usuarios estadounidenses están en Estados Unidos. La copia de seguridad de los mismos está en Singapur. Además, hace poco que contrataron a un CEO americano que procedía de Disney: Kevin Mayern.

Todas las aplicaciones móviles al estilo Tik Tok (una línea de tiempo dirigida por un algoritmo que selecciona contenido en función de tus gustos y las cuentas a las que sigues) se basan en analizar el comportamiento del usuario. ¿Qué comportamiento? Nadie lo sabe.

Esta filosofía de caja negra no es única en Tik Tok. Ninguna red social revela cómo funciona su algoritmo para seleccionar contenido, pero lo que sí está claro es que analiza los últimos “Me gusta”, el tiempo de visionado de cada vídeo, las veces que se comenta, comparte o reutiliza un contenido, etcétera.

Europa, y en consecuencia, España, regula la protección de datos mediante el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y esta normativa es más restrictiva que la estadounidense. Por eso es probable que en breve la Unión Europea se pronuncie en este sentido y haga oficial su postura común hacia este tipo de aplicaciones.

En España la popularidad de Tik Tok también se ha disparado, siendo la red social más atractiva para adolescentes, por encima de Instagram, Facebook e, incluso, Youtube. Su naturaleza (videos cortos, desenfadados, donde predomina el humor) la convierte en una aplicación muy entretenida para los jóvenes. Los principales equipos de fútbol, artistas o medios de comunicación ya disponen de cuenta en esta red en la que lo fundamental es comunicar “de otra manera”: empleando la música, los gestos, un meme o un chascarrillo como hilo conductor.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *