El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
España ha tenido que disputar a lo largo de su historia en las Eurocopas cuatro tandas de penaltis con un saldo positivo de tres victorias y una única derrota.
CUOTAS AL GANADOR DE LA EUROCOPA
Domingo, 11 de julio
Dos penaltis fallados en lo que va de Eurocopa -uno obra de Gerard Moreno y otro de Álvaro Morata- han puesto a la selección española en el punto de mira desde los 11 metros. El conjunto dirigido por Luis Enrique se enfrenta en los octavos de final a Croacia y existen opciones reales de que los nuestros tengan que dirimir el pase a cuartos de la Eurocopa desde esa ubicación.
España ha tenido que acudir a la suerte de los penaltis en las últimas tres ocasiones después de no haber marcado en el partido, un problema que puede reproducirse tras las dudas al inicio de la Eurocopa. Pese a ello, los números no son malos para 'La Roja' y contamos con un precedente que nos llena de moral. Recientemente Villarreal y Manchester United nos regalaron una de las tandas más acertadas de todos los tiempos consiguiendo anotar 21 penas máximas consecutivas ganando los amarillos. Repasamos las cuatro ocasiones en las que España tuvo que acudir a la resolución desde el punto de penalti.
España alcanzó la final de la Eurocopa de 1984 tras sufrir de lo lindo en las semifinales frente a Dinamarca. Los nuestros vieron cómo los nórdicos se adelantaban en el marcador en el minuto 7 por medio de Lerby para empatar posteriormente con un tanto de Maceda en la segunda parte. En la fatídica tanda de penaltis, España aprovechó el falló de Elkjaer para tener en su mano el triunfo. Sarabia enchufó el definitivo 5-4 que nos daría acceso a una final de competición continental 20 años después, aunque luego perderíamos contra Francia.
La siguiente visita de España a una tanda de penaltis en la Eurocopa se produjo en 1996. Los nuestros jugaron uno de los partidos más defensivos y feos que se recuerdan ante Inglaterra empatando a cero goles tras 120 minutos. Llegamos a la tanda de penaltis y allí Seaman se impuso a Zubizarreta ganando por 4-2. El portero británico detuvo un penalti a Miguel Ángel Nadal y Fernando Hierro -el especialista en esa distancia- envió su intento al larguero certificando la eliminación de 'La Roja'.
Para muchos ganar a Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza inició la trayectoria estelar de la selección española que sumaría un ciclo ganador de dos Eurocopas y un Mundial en apenas cuatro años. España se sacudió todos sus fantasmas venciendo a los 'azurri' -campeones del mundo por aquel entonces- en una tanda en la que ganamos por 4-2. Casillas detuvo sendos penaltis a Di Natale y De Rossi, mientras Cesc Fábregas certificaba el triunfo para los nuestros.
España acudió por última vez en una Eurocopa a la tanda de penaltis en la edición que ganaría de la Eurocopa de 2012. Eran semifinales y tras otro 0-0 -el tercero consecutivo-, 'La Roja' se la jugaba todo a la suerte de los penaltis. Xabi Alonso falló el primero provocando una incertidumbre que bien pronto resolvió Casillas parando su pena máxima a Moutinho. Luego Iniesta, Piqué y Ramos -a lo Panenka- no fallaron sus intentonas, mientras que Portugal veía cómo se quedaba Cristiano sin tirar tras un disparo al larguero de Bruno Alves. Cesc, como ya hiciese en la anterior ocasión, puso la puntilla para llevarse la tanda por 4-2.