El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
Boca Juniors y Unión de Santa Fe se enfrentarán este viernes por la noche en el partido inaugural de una nueva Liga argentina. Un torneo que volverá a tener un formato de todos contra todos entre 26 equipos y sin claros favoritos.
No habrá descensos, pero el puntaje de los equipos se tendrá en cuenta al momento de calcular los promedios para definir qué equipos descenderán a finales de 2022.
Al momento de organizar el calendario se invirtieron las localías de los últimos partidos clásicos y por eso River Plate enfrentará a Boca Juniors en su estadio, el Monumental, el 3 de octubre.
CÓMO ERAN LOS TORNEOS ANTERIORES
Durante el primer semestre de este año se jugó la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, que tuvo los mismos 26 equipos divididos en dos grupos. El campeón fue el Colón de Santa Fe, que obtuvo su primer título en la Primera División al ganarle en la final al Racing Club.
A finales de 2020 se jugó la Copa Diego Maradona, que tuvo a 24 equipos en cuatro zonas y que ganó el Boca Juniors en enero de este año.
El último torneo que se disputó con este sistema de todos contra todos, sin fase eliminatoria posterior, fue la Superliga Argentina 2019-20, que también ganó el Boca Juniors.
El vigente campeonato finalizará el fin de semana del 12 de diciembre y se espera que a partir de la quinta jornada comience a utilizarse el VAR (sistema de videoarbitraje).
MÚLTIPLES CANDIDATOS, NINGÚN FAVORITO
Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más poderosos del país, siempre comienzan los torneos como candidatos al título. Sin embargo, la Liga local es el punto débil del River Plate que dirige Marcelo Gallardo. El Muñeco asumió en 2014 y con 12 títulos se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del club. Su brillante palmarés incluye dos Copas Libertadores (2015 y 2018), pero todavía no ganó una Liga argentina.
El Xeneize, campeón de las dos últimas Ligas que se jugaron con el formato todos contra todos, sufrió importantes bajas en este mercado de pases. Entre ellas, la del veterano Carlos Tevez.
Tanto River como Boca están en octavos de final de la Copa Libertadores y tienen como prioridad el certamen internacional.
Independiente y Racing Club son otros equipos poderosos que pueden dar pelea por el título, pero ambos también disputan copas internacionales (el primero la Sudamericana y el segundo la Libertadores).
San Lorenzo no juega ninguna Copa, pero en los últimos años no brilló. Su último título en el plano internacional es la Copa Libertadores de 2014 y la última Liga argentina la ganó el año anterior. En 2015 obtuvo la Supercopa Argentina.
Vélez Sarsfield, Banfield, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata y el vigente campeón Colón también tienen serias posibilidades de luchar por el campeonato.