El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El frenazo del Real Madrid, la rebeldía del Sevilla FC, la herida defensiva del Atlético de Madrid, los jóvenes de Xavi Hernández en el Barcelona y la fortaleza como local del Rayo Vallecano son cinco claves de la decimoctava jornada de LaLiga Santander.
Es el favorito, sin duda, para conquistar LaLiga Santander. Pero hay Liga. Aún tiene que ganarla. Lo puso sobre el tablero del campeonato la resistencia del Cádiz, que empató en el estadio Santiago Bernabéu para frustrar la escapada definitiva del conjunto blanco al frente de la clasificación, frenado después de diez victorias entre todas las competiciones. Ni Karim Benzema ni Vinicius ni Toni Kroos ni Eden Hazard ni Jovic... Ni en la ofensiva final. Nadie batió a Jeremías Ledesma.
No se conforma con nada el Sevilla. Ni siquiera con la segunda posición. Quiere más el competitivo conjunto andaluz, que, incluso, cuando no es el dueño del partido, también saca rédito a cualquier detalle, a cualquier acción, primero a un tiro a la escuadra de Ivan Rakitic y después a un saque de esquina que impulsó Ocampos al gol, a la victoria frente al Atlético de Madrid y a la carrera por la Liga. Un grito de que este campeonato aún no está acabado, pero que no será lo suficientemente ruidoso si no gana su aplazado ante el Barcelona. A la derrota contra el Real Madrid (2-1) ha respondido con tres triunfos seguidos. Ambiciona más.
No hay ya ni rastro del campeón de la pasada temporada, cuya defensa del título ya es una quimera, si es que aún se sostiene en la imaginación de un grupo desplomado en tan solo cuatro meses de competición en esta edición de LaLiga Santander, relegado a la nada en la carrera por la cima por sus propios deméritos, muchos en su fase defensiva. Antes un ejemplo, dominador absoluto en esa destreza, hoy es un conjunto cuya herida se agranda con el paso de las jornadas. Perdió su tercer partido seguido de Liga con un 2-1 ante el Sevilla. Nunca antes en la era Simeone había encadenado tres derrotas en este torneo. Y nunca antes en la era Simeone había sido tan vulnerable en su retaguardia como ahora.
Zarandeado en la Liga de Campeones por el Bayern Múnich, derrotado en casa por el Betis y empatado por el Osasuna en El Sadar, después de tres partidos consecutivos sin ganar, el Barcelona reencontró la victoria desde sus jóvenes, no tan extendidos esta vez en un once en el que Xavi recurrió a más experiencia que en otras ocasiones, pero sí tan definitivos. Los tres goles fueron de los chavales. De Ferrán Jutgla, fichado al Espanyol B este verano; de Gavi, con un giro fabuloso en el inicio de la acción; y, finalmente, de Nico, a pase de Gavi, para resolver otro apuro en el Camp Nou. Abde, Balde, Riqui Puig... Eran el futuro... Y son el presente.
Nueve partidos, ocho victorias, un empate, cero derrotas, 19 goles a favor, 3 en contra y 25 de 27 puntos disputados. Son los números incontestables en Vallecas del Rayo, que rebasa desde su terreno todas las expectativas, lanzado hacia arriba por su imponente desempeño en casa. Nadie en las grandes Ligas europeas se mueve esta campaña como él en su campo. Ni el Real Madrid ni el Barcelona ni el Atlético ni el Bayern Múnich ni el Borussia Dortmund ni el Manchester City ni el Inter... Sólo el París Saint Germain ha sumado los mismos puntos como local que el Rayo, pero el bloque de Iraola tiene mejor diferencia de goles. Es cuarto en la clasificación, en zona de la UEFA Champions League.