El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El Athletic Club, que se juega el pase a la final de la Copa del Rey con el Valencia el este 2 de marzo en Mestalla tras el 1-1 de la ida en San Mamés, resolvió a su favor lejos de Bilbao las tres últimas semifinales coperas que ha disputado. En dos de esas tres ocasiones, además, lo hizo después de un resultado idéntico al de este jueves en 'La Catedral'. En el curso 2014-2015 Athletic y Espanyol empataron a uno en el choque de ida en San Mamés después de que Víctor Sánchez nivelara el tanto marcado por Aritz Aduriz.
El conjunto rojiblanco, en una edición en la que todavía estaba vigente la norma del valor doble del gol en campo contrario en caso de empate, anulada este año, selló el pase a la final ganando por 0-2 en el RCDE Stadium con tantos de Xabi Etxeita y Aduriz.
La temporada pasada el Athletic tampoco pudo pasar del 1-1 en la ida de la semifinal disputada en su campo frente al Levante. En aquella ocasión fue Iñigo Martínez el que equilibró tras el descanso el tanto anotado en la primera parte por Gonzalo Melero.
En el Ciutat de Valencia, Roger Martí adelantó al Levante, Raúl García, de penalti, mandó el partido a la prórroga y, en el tiempo extra, Alex Berenguer rubricó la clasificación de los rojiblancos para su segunda final consecutiva.
Un año antes, en la campaña 2019-2020, el Athletic se había jugado el pase a la final con el Granada. Después de lograr una ventaja mínima en la ida, gracias a un gol de Iker Muniain, el equipo dirigido entonces por Gaizka Garitano estuvo al borde de la eliminación tras sendos goles en el Nuevo Los Cármenes de Carlos Fernández y Germán Sánchez.
A nueve minutos de la conclusión, un zurdazo de Yuri Berchiche puso el 2-1 definitivo que metió a los bilbaínos en una final que tardaría un año en disputarse a causa de la pandemia.