El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.

Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.

No
Es Noticia

Un rival siempre complicado para la Selección española

Los jugadores de la selección celebran el gol de Álvaro Morata en el España-Suecia (Foto: Kiko H
ElDesmarque

La selección de Islandia, que se enfrentará a España este martes en Riazor, siempre fue un rival complicado y difícil para la Selección, que nunca pudo vencer al conjunto nórdico por más de un gol de ventaja.

El balance histórico es plenamente favorable al conjunto español. Ha ganado seis de los nueve partidos disputados, ha empatado dos y ha perdido tan sólo uno. En total, España ha marcado diez tantos y ha encajado seis.

Sin embargo, el equipo islandés, hasta en las épocas en las que aún no se había acercado a la élite ni había jugado una fase final de gran competición, ha plantado siempre batalla y nunca ha cedido de forma fácil pese a la superioridad española.

Siempre ha perdido en España, pero ha sido por 1-0 o por 2-1. Incluso como local ha arrancado dos empates y ganó el 25 de septiembre de 1991 en la fase de clasificación para la Eurocopa a la Selección que dirigía Vicente Miera (2-0).

Los goles de Orlygsson y Eyjolfur Sverrisson, exseleccionador nacional, en el estadio Laugardalsvoller sellaron lo que hasta el momento es el resultado más amplio en estos enfrentamientos.

La historia de los partidos entre ambas selecciones comenzó a escribirse el 27 de octubre de 1982, en el estadio La Rosaleda de Málaga. España venció 1-0, con un gol de Juan Carlos Pedraza, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984. El rojiblanco debutaba aquel día como internacional absoluto, igual que los madridistas Paco Bonet y Juan José, el valencianista Roberto, el sevillista Francisco y el osasunista Martín.

El 29 de mayo de 1983, España devolvió la visita y ganó por el mismo resultado en Reikiavik. El gol de la selección que entonces dirigía el fallecido Miguel Muñoz llevó la firma de Antonio Maceda.

La tercera vez que se enfrentaron fue el 12 de junio de 1985, en la capital islandesa, y de nuevo hubo victoria del equipo de Miguel Muñoz (1-2), con dianas de Manu Sarabia y Marcos Alonso. Fue en la fase de clasificación del Mundial de México'86 y en la vuelta, el 25 de septiembre del mismo año en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, España se impuso por 2-1 con tantos de Poli Rincón y Rafael Gordillo.

Un lustro más tarde, el 10 de octubre de 1990, en la fase previa de la Eurocopa de Suecia'92, españoles e islandeses volvieron a encontrarse. De nuevo en el estadio Benito Villamarín venció el cuadro que dirigía Luis Suárez por 2-1 con dianas de Emilio Butragueño y Carlos Muñoz. Fue el preludio al 2-0 de la vuelta de una clasificación nefasta que dejó a España fuera del torneo continental.

Tras igualar a cero en un amistoso en la capital islandesa disputado en agosto de 2006, se reencontraron camino de la Eurocopa 2008, en la que España acabaría iniciando su época más gloriosa con los dos títulos continentales y el Mundial en Sudáfrica 2010 consecutivos.

El equipo que dirigía Luis Aragonés venció en el Ono Estadi de Palma el 28 de marzo de 2007 por 1-0 con tanto a diez minutos del final de Andrés Iniesta, y en la vuelta, medio año más tarde en Reikiavik, el actual jugador del Vissel Kobe nipón y exbarcelonista salvó un punto con un tanto también en el tramo final para equilibrar la diana de Emil Hallfredsson y comenzó a enmendar un camino tortuoso hacia el torneo de Austria y Suiza que acabó por coronar a la Roja en Viena con el gol de Fernando Torres ante Alemania.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar