El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El Rayo Vallecano afronta el partido de la próxima jornada con la intención de sumar la primera victoria del año en el RCDE Stadium y lograr también su primera victoria de la historia frente al RCD Espanyol a domicilio en la máxima categoría, puesto que en los anteriores dieciséis encuentros en once ocasiones perdió y en cinco empató.
El primer encuentro entre ambos en Primera fue el 16 de octubre de 1977, en el estadio de Sarriá. En ese partido, el Espanyol derrotó al Rayo por 2-1 con un doblete de Jeremías, mientras que para el cuadro madrileño marcó Álvarito.
En los siguientes dos partidos, los correspondientes a las campañas 1978/1979 y 1979/1980, el Espanyol también logró la victoria por 2-1 y 1-0, respectivamente.
En el cuarto enfrentamiento, que se disputó más de doce años después, el 4 de abril de 1992, el Rayo logró puntuar por primera vez a domicilio frente al Espanyol al empatar (2-2) en Sarriá. Para sumar ese punto, el conjunto madrileño tuvo que remontar dos veces por medio de Momparlet y el austríaco Toni Polster los dos goles que marcó el ruso Igor Korneev para los pericos.
La última vez que el Rayo visitó en Primera al Espanyol fue el 9 de febrero de 2019, cuando perdió 2-1 con tantos de Borja Iglesias y Darder.
Las únicas veces que el Rayo ganó al Espanyol como visitante fueron en la Copa del Rey en los años 1980 y 2006 y en Segunda la pasada campaña, cuando el equipo de Andoni Iraola se impuso 2-3 con goles de Isi Palazón, Joni Montiel y Álvaro García.
Al partido de la próxima jornada ambos equipos llegan en situaciones distintas. El Espanyol, con 39 puntos, en mitad de tabla y prácticamente salvado, y el Rayo, con 34, aún no ha ganado en los trece partidos ligueros que lleva disputados este año.