El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El Athletic Club es el equipo de las cinco grandes ligas europeas en el que más porcentaje de minutos han jugado sus canteranos en la actual temporada, según un informe del centro de investigación suizo Observatorio del Fútbol CIES del que se hace eco la entidad rojiblanca en su página web.
El conjunto bilbaíno encabeza ese ránking con un porcentaje del 55.8 % de minutos -cinco puntos más que la pasada campaña (50.9 %)- por delante de la Real Sociedad, que es segunda con un 43.9 %.
El Celta de Vigo (41.2 %), los equipos franceses del Saint Étienne (35.6 %), Montpellier (34.5 %) y Olympique de Lyon (33.1 %), el alemán del Mainz (32.9 %) y el FC Barcelona (31.7 %) aparecen también en esas primeras posiciones.
El estudio revela que la media de porcentaje de minutos disputados por los canteranos en estas cinco grandes ligas -España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia- "es de 11.58 % y en el caso de LaLiga Santander del 17 %".
A nivel global europeo el Athletic figura en tercera posición entre todos los equipos de las 27 ligas UEFA con más porcentaje de minutos jugados por sus canteranos solo por detrás del eslovaco del Zilina (85.5 %) y el ucraniano del Dynamo Kiev (62.9 %).
El CIES, aclara el club vasco, sigue los criterios de la UEFA para considerar a un futbolista canterano "considerando como tales a aquellos que hayan jugado en equipos del club al menos durante tres temporadas entre los 15 y los 21 años", que son un total de 15 de la actual plantilla.
Estos son Unai Simón, Iñaki Williams, Iker Muniain, Unai Vencedor, Dani Vivian, Yeray Álvarez, Oihan Sancet, Nico Williams, Oier Zue arraga, Unai Nuñez, Asier Villalibre, Julen Agirrezabala, Nico Serrano, Jon Morcillo y Peru Nolaskoain, los dos últimos cedidos en el mercado invernal a Valladolid y Amorebieta, respectivamente.
El informe deja fuera a jugadores como Iñigo Lekue, Mikel Vesga, Yuri Berchiche y Oscar de Marcos "bien por haber sido canteranos del club antes de cumplir los 15 o bien que por haber militado en clubes convenidos no han jugado tres temporadas completas entre los 15 y los 21 años" en el Athletic".