El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
Las cinco claves de la trigésimo quinta jornada de LaLiga Santander fueron:
1 - El primer derbi teñido de rojiblanco en el Metropolitano
Eran tres puntos fundamentales para un Atlético de Madrid obligado a enterrar una tendencia preocupante. No podía fallar ante un equipo con menor tensión competitiva tras la conquista de LaLiga. Se sintió la necesidad del que tiene el objetivo por cumplir, ante el que ya lo firmó y apostó por rotaciones. Con Carlo Ancelotti midiendo esfuerzos al dedillo, repartiendo minutos entre sus titulares, dejando sin jugar al referente Karim Benzema.
Acusó el Real Madrid el exceso de pulsaciones de una semana con celebración de Liga y máximo desgaste en remontada europea para acceder a la final de la Champions. Sin el reconocimiento del pasillo pero respetando a la competición, buscó el empate hasta el final pero se topó con Oblak. Un penalti de Vallejo a Cunha fue el justo premio a la superioridad atlética del primer acto con el tanto de Carrasco. Y supo aguantar su ventaja el equipo de Diego Simeone para dejar prácticamente sentenciada la pelea por la Liga de Campeones, con seis puntos de ventaja sobre el Betis. Fue su primer derbi ganado en el Wanda Metropolitano.
2 - Ansu sonríe y el Barça ata la Champions
En una temporada repleta de irregularidad, la firmeza de visitante y un triunfo en el añadido gracias a un gran zurdazo de Jordi Alba en el Benito Villamarín, sirvió para certificar una obligación del Barcelona, el acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones, que por un momento de la campaña pareció correr peligro.
Seis victorias consecutivas lejos del Camp Nou, donde el equipo de Xavi Hernández es más fiable, certifican el primer objetivo. Para el segundo, acabar segundo y lograr el pase para la Supercopa de España, le restan 5 puntos. Todo parece más sencillo con Ansu Fati. Entre tanta desgracia en forma de lesión y precauciones con sus regresos, rescató un control magistral, tocado por la varita, volvió a demostrar que es un jugador diferente, con el gol siempre en mente. Se le caen de los bolsillos hasta cuando su disparo no es el mejor. Su sonrisa es la del barcelonismo.
3 - La incredulidad del Villarreal
Cerró una semana dura el equipo de Unai Emery, sintiendo de cerca la historia de jugar su primera final de la Liga de Campeones, poniendo ante las cuerdas al Liverpool, y en su regreso a la necesidad de puntos para jugar competición europea el próximo curso, encajó un empate con crudeza. En la última acción del partido, tras ser superior al Sevilla, toparse con Bono y perdonar, recibió un castigo excesivo que le alejó de tres puntos merecidos.
Mantendrá un pulso hasta el final con Betis, Real Sociedad y Athletic Club. Cuatro equipos para tres plazas de competición europea. Y a Emery no le sentó bien dejar escapar el triunfo en el último instante de un tiempo añadido que consideró excesivo. "Estoy indignado, nos han perjudicado en todo. Nosotros lo que queremos es jugar partidos de fútbol", dejó como mensaje a Julen Lopetegui y las pérdidas de tiempo de un rival que sacó un punto de La Cerámica.
4 - La exhibición de Molina que da aire al Granada
En el momento más oportuno, cuando la tendencia era tan preocupante que tenía al Granada en zona de descenso y la llegada de Aitor Karanka no parecía cambiar nada de su dinámica, llegó uno de esos golpes en la mesa con tanta autoridad que aumentan tu confianza y debilitan al rival.
En el 2-6 del duelo directo por la permanencia entre dos equipos en problemas, fue decisiva la figura de un delantero por el que no pasan los años. A sus 40, Jorge Molina, firmó un doblete y dio dos asistencias de gol en la mayor goleada de la historia como visitante del equipo nazarí en la élite del fútbol español. Mandó al Mallorca al descenso y lo dejó tocado anímicamente para las tres jornadas restantes.
5 - Pases de clase de Denis ante el clamor popular
Así como el Rayo Vallecano certificó de forma matemática su permanencia con un empate sin goles en Getafe, también lo consiguió un Celta de Vigo al que no afectó todo el ruido extradeportivo que le rodea en los últimos días. Con todo lo ocurrido con Santi Mina, apartado por el club, y la decisión de prescindir de Denis Suárez la próxima temporada que provocó un clamor popular a su favor en la grada de Balaídos.
No pudo responder de mejor manera el centrocampista que con dos pases de gol con visión de privilegiado. Sus dos 'delicatessen' dieron paso a una goleada que deja muy tocado al Alavés, nuevo colista de LaLiga Santander y sin la fe que demostró el Levante para ganar en el último minuto a la Real Sociedad. La zona de descenso promete emociones fuertes hasta el último suspiro.