El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.

Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.

No
Es Noticia

España saborea bien Ginebra: las estadísticas de la selección en esta ciudad de Suiza

Gavi y Carvajal, en el Chequia-España (Foto: SeFutbol).
ElDesmarque

Ginebra, escenario donde España visitará a Suiza este jueves en partido de la tercera jornada de la Liga de Naciones, es una ciudad 'amable' para el conjunto hispano, que nunca ha perdido allí partido alguno.

La selección española ha jugado cuatro partidos en la ciudad helvética, dos amistosos frente a Suiza en el estadio de Charmilles, con sendas victorias por 0-3 y 0-4, y otras dos en el nuevo Stade Ginebra, ubicado en la vecina Lancy, en la que empató ante Chile (2-2) y ganó a Croacia (2-1).

En la primera de ellas, el 19 de junio de 1955, un año después de que Charmilles fuera escenario de cuatro partidos del Mundial 1954, incluido el choque de cuartos entre Alemania Federal y Yugoslavia, España venció por 0-3 con tantos del debutante Enrique Collar, Arieta y José María Maguregui, que también se estrenó con la selección absoluta.

En la segunda, el 26 de mayo de 1984, Carlos Santillana, Ricardo Gallego, Poli Rincón y Andoni Goicoechea firmaron el 0-4, que pudo aún ser mayor para el conjunto de Miguel Muñoz, ya que Juan Señor malogró una pena máxima.

Tres años después de la inauguración del Stade Ginebra, antes de la participación en el Mundial de Alemania, España se midió a Croacia, a la que ganó con notables apuros por 2-1 el 7 de junio de 2006. Pablo Ibáñez, en propia meta, abrió el marcador pronto, pero en la segunda mitad el conjunto de Luis Aragonés remontó con dianas de Pablo Pernía y de Fernando Torres, este a un minuto del final.

El cuarto y último encuentro en Ginebra se remonta al 10 de septiembre de 2013. España se enfrentó a Chile. La Roja sudamericana se adelantó en dos ocasiones con goles de Eduardo Vargas y respondieron para el cuadro de Vicente del Bosque Roberto Soldado y Jesús Navas, este en la prolongación.

Volverá la selección española nueve años después, esta vez ante Suiza, frente a la que no pierde desde el primer encuentro del Mundial de Sudáfrica 2010 (0-1) en el Moses Mabhida de Durban, resultado que no impidió que el equipo que dirigía Vicente del Bosque acabara proclamándose campeón. Esa ha sido la única victoria helvética de la historia.

Desde entonces ambas selecciones se han enfrentado cuatro veces, tres concluyeron con empate a uno y la otra ganó España por 1-0 en Madrid, también en la Liga de Naciones, en noviembre de 2020. La última, en la Eurocopa, en San Petersburgo (Rusia) el encuentro acabó resolviéndose en la tanda de penaltis, en la que el conjunto de Luis Enrique Martínez ganó por 3-1.

La rivalidad entre ambos equipos, que comenzó hace casi un siglo, el 1 de agosto de 1925 en Berna, con triunfo español por 0-3 con triplete de Juan Errazquin, se ha repartido en 23 encuentros, de los que el cuadro hispano ha ganado dieciséis y ha empatado seis.

Varios de esos partidos corresponden a grandes competiciones. A parte del último de la Eurocopa 2020 y del choque de Sudáfrica 2010, se vieron las caras en las fase finales de los Mundiales de Inglaterra 1966 y de Estados Unidos 1994, y ambas con victorias de la selección española.

Rodrigo Hernández, en el Chequia-España (Foto: SeFutbol).

En 1966, en Sheffield, Sanchís y Amancio Amaro remontaron el marcador para imponerse por 1-2; en 1994, en Washington, se impuso por 3-0, con tantos de Fernando Hierro, Txiki Begiristain y Luis Enrique, actual seleccionador nacional.

En la Liga de Naciones se vieron las caras en 2020, con victoria de España en el Alfredo di Stéfano de Madrid con gol de Mikel Oyarzábal y empate agónico en el St. Jakob Park de Basilea (1-1) gracias a un tanto sobre la campana de Gerard Moreno, que equilibró la diana en la primera mitad de Remo Freuler.

España, aún así, acabó primera de grupo por delante de Alemania y acabó siendo subcampeona del torneo tras ganar en semifinales a Italia y perder ante Francia en la final, disputada en el estadio San Siro de Milán.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar