El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El Girona FC ganó este domingo en SD Eibar (0-2), con tantos de Borja García y Cristhian Stuani, y logró un billete para la final de la promoción de ascenso a LaLiga Santander: la quinta de su historia y la tercera consecutiva.
El equipo catalán, con todo, nunca ha subido a través de la promoción de ascenso: en 2013 cayó en la final contra el Almería, en 2016 cedió ante Osasuna y en 2020 y 2021 hincó la rodilla ante el Elche y el Rayo Vallecano de forma cruel. El único ascenso a Primera del Girona llegó de manera directa, tras ser segundo en la temporada 16-17.
Ahora el conjunto de Míchel Sánchez se medirá al Tenerife con la ilusión y la necesidad de romper su maldición: es el único club que ha perdido más de una final (4) desde que la promoción se juega bajo el formato actual (temporada 10-11).
El Girona es, de lejos, el club que más finales ha jugado. Con cinco, aventaja al Valladolid (dos finales ganadas de dos) y a Las Palmas, el Huesca y el Elche (una de dos). Y es, junto al Zaragoza, el único club que ha jugado la promoción tres veces o más y no ha subido nunca a Primera por esta vía.
La final contra el Tenerife será, además, la quinta consecutiva de la promoción que se dirime entre el quinto y el sexto clasificados de la liga regular. En 2018 y 2019 subió el quinto (Valladolid y Mallorca) y en 2020 y 2021 subió el sexto (Elche y Rayo, ambos ante el Girona, en Montilivi).
Los precedentes de este curso otorgan ventaja al quinto, el Tenerife, que ha vencido los dos partidos directos (2-1 en el Heliodoro Rodríguez López y 0-1 en Montilivi), pero el Girona, sexto, se aferra a su estado de ánimo.
También había caído en los dos partidos ante el Eibar de la liga, y remontar parecía un objetivo muy complicado, pero el Girona lo logró y afronta la final con mucha ilusión y mucho optimismo.