El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El Celta de Vigo se medirá este miércoles a partir de las 19.00 horas en el estadio José Zorrilla al Real Valladolid. El objetivo es sumar una victoria que les permita olvidar los últimos resultados que han situado a los celestes con solo tres puntos de ventaja sobre el descenso que marca el Almería. Con poco más de 72 horas de descanso tras el duelo ante la Real Sociedad Eduardo Coudet podría plantearse realizar algunos cambios en su once titular. Así lo reconoció el entrenador en la rueda prensa al partido que les medirá al primer rival de su liga en el último mes y medio de competición.
El entrenador, poco predispuesto a las rotaciones tiene a tres jugadores en el banquillo que aspiran a estar en el once inicial de manera habitual este curso. Óscar Mingueza, Renato Tapia y Carles Pérez aspiran a ser de la partida este miércoles en Valladolid. Alguno de ellos, quizás todos, puedan entrar en el once titular de un equipo que no sabe lo que es ganar en el José Zorrilla desde el debut de Rubén Blanco en 2013. Un partido agónico que se convirtió, con los goles de Iago Aspas y Cabral, en la primera piedra de la salvación del 4%.
El técnico argentino pierde para este partido de la jornada 10 de LaLiga Santander a Augusto Solari, lesionado de gravedad este pasado lunes durante el entrenamiento, y a Gonçalo Paciencia. El Comité de Competición suspendió con un partido al delantero luso por decir "muy mal" a Cuadra Fernández al finalizar el encuentro ante la Real Sociedad. Sin casi delanteros en el equipo Eduardo Coudet ha reforzado su convocatoria con Pablo Durán.
Agustín Marchesín no tiene rival en la portería del Celta y seguirá en el once una jornada más. Por delante estará una línea de cuatro hombres en defensa. Tres plazas son seguras para Joseph Aidoo, Unai Núñez y Javi Galán. La línea defensiva es la única que no ha variado en toda la temporada sin embargo Hugo Mallo, que ha sido sustituido en los tres últimos encuentros, se podría caer del once para dar entrada a Óscar Mingueza.
El capitán descansaría en el José Zorrilla en un momento complicado para él al ser cuestionado por parte de la grada al estar aún lejos de su mejor nivel. La fractura de rótula sufrida el pasado curso le ha impedido llegar a tope esta temporada aunque su rendimiento ha ido subiendo en las últimas jornadas. La suplencia de Mallo es una posibilidad remota que hasta hace pocas semanas no era ni planteable.
Eduardo Coudet defendió a su capitán y lamentó que se esté creando "una ola contra Hugo Mallo" tras negarle el saludo cuando fue sustituido este domingo en Balaídos: "Lo palmeé en el estómago y siguió. No hay ningún tipo de problemas porque no tendría ningún problema en decir que hubo un desaire". A pesar de ello parece que Hugo Mallo será suplente en Valladolid tras ser cambiado en los tres últimos partidos de Liga.
En mediocampo Fran Beltrán, Gabri Veiga y Renato Tapia optan a dos puestos. La titularidad del internacional peruano para dar descanso a cualquiera de los dos jugadores está sobre la mesa. Eduardo Coudet confesó en la rueda de prensa previa al partido de la Real Sociedad que estaba siendo injusto con Tapia pero que el equipo debía volver a jugar en rombo eliminando el doble pivote. Su decisión fue decantarse por Fran Beltrán. Ahora el madrileño podría descansar dando a Tapia una oportunidad en el once tras dos partidos sin jugar un solo minuto.
Tampoco se puede descartar que Gabri Veiga se vaya al banquillo. El joven canterano porriñés suma dos goles y una asistencia en Liga esta temporada convirtiéndose en la gran revelación del Celta. Aún así el técnico argentino apostó en la segunda parte ante la Real Sociedad en situar a Óscar Rodríguez como mediocentro organizando desplazando a Veiga antes de sustituirlo. El canterano podría ser suplente si Coudet apuesta por el doble pivote o por situar de inicio al talaverano como organizador.
Carles Pérez podría entrar en el once titular como volante derecho desplazando a Franco Cervi al volante izquierdo. Eso situaría a Óscar Rodríguez en el vértice ofensivo del rombo que el Chacho dibuja en mediocampo. Esta opción dependerá también de la sanción de Gonçalo Paciencia. Si el delantero portugués no puede jugar Eduardo Coudet apostaría por reservar al atacante catalán en el banquillo para tener una alternativa a Iago Aspas y Strand Larsen. Tal es el rompecabezas existente en el mediocampo celeste que incluso los sacrificados pueden ser Franco Cervi u Óscar Rodríguez en la línea de volantes ofensivos. Solo cuatro jugadores serán de la partida en un mediocampo en el que Renato Tapia, Fran Beltrán, Gabri Veiga, Óscar Rodríguez, Carles Pérez y Franco Cervi tienen opciones. Los únicos que no serán titulares al cien por cien son Williot Swedberg y Luca de la Torre.
En ataque Iago Aspas estará por detrás de Jörgen Strand Larsen. Iago Aspas volvió a reencontrarse con el gol después de cuatro jornadas en blanco mientras que el delantero noruego persigue estrenarse como goleador en el Celta de Vigo tras seis partidos en los que ha rozado ese tanto que por ahora no ha llegado. Aún así Eduardo Coudet ha defendido el trabajo del delantero noruego: "Va a ir mejorando en todos los aspectos. Nos está ayudando y vamos a tratar de generarle situaciones para que tenga más posibilidades de poder convertir".
El Real Valladolid recupera a Gonzalo Plata y El Yamiq si bien "eso no significa que puedan jugar de inicio", según advirtió el técnico del equipo blanquivioleta, Pacheta. El equipo necesita la velocidad de Plata y su poderío en el uno contra uno, por lo que lo lógico es que el jugador ecuatoriano disfrute de algunos minutos en un encuentro que llega tres días después de la derrota vallisoletana ante el Espanyol, de la que apenas han tenido tiempo de recuperarse.
Un escaso margen de maniobra, al que hay que añadir un próximo compromiso, el sábado, ante la Real Sociedad, hará que el técnico introduzca algunos cambios en la plantilla del Real Valladolid, tanto en defensa, donde debe encontrar alternativas a la baja de Fresneda, que se ha sumado a la de Luis Pérez, para proteger el lateral derecho, como en ataque.
Pacheta ha asegurado que "hay opciones" para cubrir esas ausencias y "buscar profundidad" desde esa posición en el campo, algo que están "valorando" para ver cómo salir ante un Celta que tiene en Iago Aspas a su jugador más determinante. "Hay que prestarle especial atención", subrayó el entrenador del equipo vallisoletano.
Otro de los cambios que podría introducir estaría en la delantera, dando entrada, de nuevo, en el once inicial a Weissman, el goleador del cuadro blanquivioleta, cuyo remate se hace esencial en este momento, ya que el propio entrenador es consciente de que su equipo solo ha marcado tres goles en ocho partidos y tan solo uno en casa en cuatro.
Son cifras que se quieren revertir, para lo cual es fundamental "no solo tener el balón para sentirse cómodos en el campo y para hacer correr al rival, sino que hay que hacerle daño, ser más contundentes en su área, acabando las acciones, teniendo más llegadas, más remates y más tiros directos", ha comentado.
"Hay que salir a por ellos, a ganar. Tenemos más gol de los que estamos haciendo y debemos seguir siendo valientes, porque no creíamos que seríamos capaces de hacer treinta ocasiones de gol, pero lo somos, y tenemos que aprender a disfrutar de marcar", ha detallado Pacheta.