El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
Desde que el Atlético de Madrid ganó su último título del torneo en 2013, cuando aún no había alcanzado tanta envergadura su salto bajo el mando de Diego Pablo Simeone, la Copa del Rey no había sido un objetivo tan nítido como ahora, que encara a presión, enfrentado a sí mismo, con la incógnita de Joao Félix, contra el Arenteiro, en la fortaleza de O Espiñedo y en alerta máxima.
O Carballiño vivirá una fiesta. Ya no hay entradas a la venta. Se agotaron en apenas media hora y eso que la directiva que preside Argimiro Marnotes amplió el aforo de O Espiñedo con la instalación de una grada supletoria.
No hay lugar para las celebraciones hoy por hoy en el Atlético. Y menos aún en la Copa del Rey de esta campaña.
Después de la eliminación de la UEFA Champions League, sin con el consuelo de la Liga Europa, cada mensaje, cada autocrítica, cada mirada al futuro ha incluido al torneo, del que el Atlético posee diez trofeos. "Llevamos tiempo sin jugar una final y debe ser un objetivo importante de la temporada", trasladó Miguel Ángel Gil Marín tras el golpetazo en Oporto que lo expulsó de la 'Champions' el pasado noviembre.
La competición, tan apasionante y tan crucial en la historia del Atlético, ha retomado el protagonismo, porque la obsesiva persecución de la Liga de Campeones deberá esperar al menos hasta el año que viene, porque la pugna por la Liga es tan ajena como lo indican sus 13 puntos de desventaja con el liderato del Barcelona y porque la necesita. Es un alivio.
Entre esas circunstancias, entre la 'norma' indispensable de cumplir en cada temporada alcanzar una de las cuatro primeros posiciones de la Liga, surge la visita del Atlético a O Carballiño, sin ninguno de sus campeones del mundo (Rodrigo de Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina), sin el subcampeón Antoine Griezmann y con un nombre por encima de todos: Joao Félix. Es la incógnita.
Su idea es salir del Atlético este invierno. Es público. Faltan las ofertas, que deben superar los cien millones de euros. Ya se incorporó al trabajo el viernes, después de los cinco días de vacaciones que han disfrutado cada uno de los mundialistas y Simeone probó con él directamente en el once (sólo fue titular en dos de los doce anteriores a la Copa del Mundo), pero una indisposición lo apartó del entrenamiento del martes.
La sesión vespertina de este miércoles cuantificará las posibilidades de Joao de formar de inicio contra el Arenteiro, el campeón de la Copa Federación y el líder de su grupo de Segunda RFEF, tres categorías por debajo del Atlético, con nueve victorias, cinco empates y una derrota en 15 jornadas, con dos empates consecutivos, con dos triunfos en sus últimos cinco duelos y con la eliminación del Almería en la Copa del Rey (2-0). Un aviso.
Otro: el Valencia necesitó una prórroga para superarlo en la edición de la pasada campaña (1-3) en el estadio de Espiñedo.
Y aún más: el Atlético fue eliminado en 2020-21 por el Cornellá y en 2019-20 por la Cultural Leonesa.
El Arenteiro buscará repetir la gesta que logró en la ronda anterior ante el Almería y, para ello, se apoyará en su solidez en O Espiñedo, donde únicamente el histórico Compostela logró ganar esta temporada.
Desde entonces, el equipo gallego ha perdido a su entrenador, el joven Fran Justo, fichado por el CD Lugo para suplir al cesado Hernán Pérez. Bajo su liderazgo, el Arenteiro logró sus mayores éxitos deportivos, el último conquistar la Copa Federación.
Lo sustituyó Javi Rey, quien ha dado continuidad al bloque que venía jugando en la anterior etapa. No obstante, su equipo ha cedido dos empates en las últimas jornadas ante Zamora y Langreo. Durante la semana, el equipo ha ensayado unos hipotéticos penaltis, una muestra de que confía en dar la sorpresa.
Sin los citados finalistas del Mundial, sin Matheus Cunha (rumbo al Wolwerhampton) y con la duda de Geoffrey Kondogbia, indispuesto los últimos dos días, Simeone tiene trazado su once, pendiente de Joao Félix: Jan Oblak; Marcos Llorente, Stefan Savic, José María Giménez, Mario Hermoso, Yannick Carrasco; Koke Resurrección, Axel Witsel, Thomas Lemar (su posición en el medio campo o en el ataque dependerá de la disponibilidad o no del atacante portugués), y Álvaro Morata. La alternativa a Joao sería Saúl Ñíguez.
Un alineación completamente reconocible, que podría iniciar cualquier partido de LaLiga o de la Liga de Campeones, con siete mundialistas en Qatar 2022 y que delata la trascendencia y la ambición con la que el Atlético asume esta edición de la Copa del Rey. Es el aliciente más claro, quizá el único, ya esta temporada.
Arenteiro: Diego García; Ger, Pol Bueso, Mella, Álex Fernández, Escobar, Markitos, Pibe, Adrián Cruz, Joseca y Jordan.
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Giménez, Hermoso, Carrasco; Koke, Witsel, Lemar o Saúl; Joao Félix o Lemar, Morata.
Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano).
Estadio: O Espiñedo.
Hora: 21.00.