El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El RCD Espanyol recibe al Girona este sábado (21:00 CET) con la moral por las nubes después de empatar contra el Barcelona en el Spotify Camp Nou (1-1) y eliminar al Celta en los dieciseisavos de la Copa del Rey (3-1), una semana fantástica que esperan alargar frente al Girona, que también destila buenas sensaciones.
El crecimiento del equipo blanquiazul tras el parón liguero, al menos en cuanto a sensaciones, parece claro. Sin embargo, nadie en el vestuario se deja llevar por la euforia. Todos los pupilos de Diego Martínez asumen que necesitan ganar para salir de la delicada situación clasificatoria en la que se encuentran.
El Espanyol, de hecho, ocupa el decimosexto puesto en Primera, a un punto de la zona de descenso. El Girona, por su parte, disfruta de una situación más cómoda en la tabla y está a cuatro de los periquitos. El resultado de este duelo entre conjuntos catalanes puede aupar a los blanquiazules o sembrar dudas.
El cuerpo técnico de Diego Martínez deberá gestionar el desgaste de la plantilla después de la acumulación de partidos y minutos. Contra el Celta, el entrenador se vio obligado a dar entrada a varios titulares para solventar el duelo en la prórroga en el RCDE Stadium.
El preparador gallego dará la convocatoria mañana. Sin embargo, son bajas seguras para este compromiso los lesionados Adrià Pedrosa y Keidi Bare. Además, el centrocampista brasileño Vini Souza está sancionado. El mediocentro Darder acabó tocado el duelo copero y su presencia no es segura.
Existen pocos precedentes entre ambos conjuntos, ya que el Girona es un inquilino poco habitual en Primera división. De todos modos, el cuadro gerundense ha visitado dos veces el RCDE Stadium en LaLiga y en las dos ha conseguido una victoria: 0-1 en la temporada 2017-18 y 1-3 en la 2018-19.
Si extrapolamos esos datos al duelo que ambos dirimieron en la 2020-21, el balance aun es más favorable a los gerundenses, ya que entonces ganaron por 1-2.
Además, de ganar al Espanyol, el equipo de Míchel Sánchez continuaría lejos del descenso y tomaría aire antes de cerrar la primera vuelta contra el Villarreal, el Sevilla y el Barcelona. Y encadenaría dos victorias a domicilio y confirmaría su dinámica ascendente: suma cinco partidos sin derrota en LaLiga, con tres empates y dos victorias, aunque sigue sin saber dejar su portería a cero.
El equipo ha mejorado defensivamente respecto a tramos pasados de la temporada, aunque es poco fiable atrás. En el partido de la última jornada ante el Rayo Vallecano dominó, y tuvo más ocasiones y más posesión (60%), pero se vio dos veces por detrás en el electrónico por un grave error en el minuto 2 y una jugada mal defendida en el 62, justo cuando el partido parecía decantarse a su favor.
Al final, arañó un punto gracias a las dianas desde el punto de penalti de Taty Castllanos y Samu Sáiz. Castellanos, cedido por el New York City, ya suma cuatro goles este curso, empatado con Cristhian Stuani como máximos artilleros del equipo.
Ante el Espanyol, se espera que el '9' argentino vuelva a ser la referencia ofensiva de un once titular con una baja obligada y sensible: Oriol Romeu, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas tras completar los 15 partidos y los 1.080 minutos disputados desde que recaló en Montilivi. Yangel Herrera o Ramon Terrats podrían cubrir su ausencia en la sala de máquinas rojiblanca.
Míchel también tiene las bajas, por lesión, de Juanpe Ramírez, Javi Hernández, Reinier Jesus e Ibrahima Kébé, pero recupera al central Bernardo Espinosa.
Estadio: RCDE Stadium.
Hora: 21:00.
Puestos: Espanyol (16º, 13 puntos); Girona (12º, 17 puntos).
La clave: El buen momento anímico del Espanyol tras empatar con el Barcelona (1-1) y eliminar al Celta en la Copa del Rey (3-1).
El dato: El Girona ha ganado los dos compromisos que ha disputado en LaLiga en el RCDE Stadium.
Las frases
Diego Martínez: "El bloque debe corregir errores, el gol contra el Celta es muy evitable".
El entorno: El vestuario blanquiazul confía en que el apoyo de la grada, como lo fue contra el Celta, impulse al bloque a sumar tres puntos clave.