El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
Está claro que tanto la Real Sociedad como Athletic Club llegan fuertes al nuevo derbi vasco que se va a disputar este sábado en Anoeta a partir de las 21.00 horas (Movistar). Los dos equipos aspiran a concluir la temporada en LaLiga Santander metidos en plazas europeas y eso se nota en sus números y buenas sensaciones. Aunque es cierto que los de Imanol Alguacil llegan a este partido seis puntos por encima de los de Ernesto Valverde, después de acumular dos victorias consecutivas frente a los dos empates de los rojiblancos ante Real Betis y CA Osasuna. Ya se conoce que el balear Cuadra Fernández arbitrará el Real Sociedad-Athletic y que Medié Jiménez estará en el VAR.
A estas alturas de la semana, en la que el conjunto bilbaíno ha descansado el miércoles para volver el jueves a los entrenamientos en Lezama, el único futbolista que se ha quedado fuera de la convocatoria por motivos médicos es Iñigo Martínez... aunque Vesga y Balenziaga finalmente han entrado en la lista.
El central internacional de Ondarroa arrastra una fascitis plantar, se ha perdido los cuatro encuentros posteriores al Mundial y sigue fuera del grupo de trabajo. Por lo tanto, el morbo que despiertan sus visitas al Reale Arena, de momento al menos, parece quedar desactivado.
Una visita complicada: el Athletic sólo ha ganado en 2 de sus 12 últimas citas en Anoeta
El buen momento del Athletic, arriba en LaLiga y metido en octavos de la Copa del Rey, hace pensar que vaya a sacar un equipo titular muy similar al de sus últimas actuaciones. Con Unai Simón, en la portería, teniendo por delante a un cuarteto que ya se ha hecho fuerte: formado por el incansable Óscar de Marcos en el lateral derecho, un ascendente Yuri Berchiche en el costado izquierdo, y por dentro, la imperial pareja de centrales en que han devenido Yeray Álvarez y Dani Vivian.
Hay que recordar a los lectores de ElDesmarque que el Athletic ha encajado un gol en sus 10 últimos partidos, sean amistosos o de competición
Por delante de ellos, como ancla, estará, salvo que haya Parte Médico sobre su ausencia del jueves, el vitoriano Mikel Vesga. La gran duda es quien le acompañará en esa demarcación del doble pivote. ¿Alguien creativo? ¿Alguien más de contención? Por ella se postula Ander Herrera, que no acaba de coger el tono físico y de tener minutos, un Oier Zarraga que ha brillado muchísimo en sus dos últimos partidos, o también está la opción de un Dani García que ayude a sostener el centro del campo ante la mejor línea de los txuri urdines como ocurriese en el Benito Villamarín. Allí hizo un gran partido del que se tuvo que ir con problemas musculares, pero ya está al 100%.
Cerca del área de Alex Remiro habría una triple mediapunta, en la que estarían los dos hermanos Williams, Iñaki y Nico, abriendo el campo junto a un hombre con misión de enlace, Oihan Sancet. La punta del ataque, en principio podría estar destinada para un donostiarra jugando en su ciudad, Gorka Guruzeta.