El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El ciclismo atraviesa un momento de máximo esplendor. Grandes carreras de tres semanas y clásicas de primavera con grandes rivalidades. Épicas escapadas y desafíos entre los astros de este deporte capaces de conquistar a los aficionados. Emociones en su máximo esplendor. Pero ¿quiénes son esos grandes de este deporte? Actuales y antiguos. ¡Síguenos!
Si hablamos de clásicas de primavera (en territorio de Bélgica, Francia e Italia, fundamentalmente), el foco se concentra en las poderosas figuras de Van Aert y Van der Poel (actual campeón del mundo). Ambos ofrecen intensos duelos que también escenifican en el ámbito del ciclocrós. El británico Pidcock o el esloveno Mahoric. E incluso Laporte también buscan su hueco en estas clásicas. O hasta el incombustible Pogacar, que también se atreve a dejar su sello en las clásicas.
El esloveno (doble ganador del Tour de Francia) marca sus duelos personales con Vingegaard en las carreras de tres semanas, especialmente en el Tour de Francia. Este verano, bien el esloveno o bien el danés (también doble campeón) deberán desempatar. A la calidad de ambos se suma esa incógnita del estado físico de Pogacar después de haber afrontado el Giro de Italia. El danés, por el momento, no confirmó su doblete. Quizá lo intente con la Vuelta a España. Veremos cómo se desarrolla el curso y cómo los aficionados gestionan estas emociones y sus pronósticos deportivos, de los cuales se pueden informar a través de los expertos de las casas de apuestas, que ofrecen información analizada sobre carrera y ciclista.
El pletórico espectáculo que todos estos astros de la bicicleta ofrecen son otro gran capítulo a la historia de un deporte que ha vivido otros grandes duelos. Aquellos aficionados más puristas recuerdan el icónico enfrentamiento entre Coppi y Bartali. Su rivalidad marcó a toda una generación de aficionados italianos. Un ciclismo que dividió a un país, entre aquellos que apoyaban al ‘elegante’ Coppi y aquellos que amaban el ciclismo más de raza y épica de Bartali.
Jacques Anquetil contra Raymond Poulidor (el abuelo de Van der Poel). El cinco veces ganador del Tour de Francia (el primero en hacerlo) contra un ciclista de enorme calidad, pero marcado por quedarse siempre a las puertas del triunfo: ocho veces segundo o tercero de la famosa carrera francesa. Nadie ha ganado tanto como Eddy Merckx y nadie le tuteó como el mítico, y malogrado, Luis Ocaña. El Tour de Francia fue también escenario de grandes ascensiones desafiantes entre ambos.
En los años noventa, el estadounidense Lemond desafió al heredero francés Bernard Hinault (y también a Fignon). Los Alpes fueron testigos del comienzo de un nuevo ciclismo moderno que luego tuvo su continuidad con Induráin, inasumible para la dupla italiana formada por Bugno y Chiappucci. Desde entonces, el ciclismo entró en una etapa oscura que ya ha desaparecido merced a la nueva camada de ciclistas que afrontan todo tipo de carreras y disciplinas. Astros del ciclismo que buscan hacer historia con mayúsculas.
Dejamos un final para un apunte en femenino. Las féminas van al alza y ya cuentan con algunos duelos para el recuerdo; como los protagonizados por Leontien van Moorsel contra Jeannie Longo; y el más reciente de Marianna Vos contra Lizzie Armitstead. Mención especial para Van Vleuten, una mujer capaz de ganar Giro, Tour y Vuelta en un mismo curso. Una proeza inalcanzable para un hombre.