La OMS destaca a Asturias: la región, un ejemplo a seguir en el mundo ante el coronavirus

Un contenido de:
Adrián Soria

Miércoles, 15 de Julio de 2020. 13:49
María Neira, directora de Salud Pública de la OMS.
María Neira, directora de Salud Pública de la OMS.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado el éxito del Principado tras 28 días consecutivos sin transmisión del coronavirus. Y es que los logros de Asturias frente a la pandemia ha sobrepasado las fronteras nacionales. Tanto es así que la OMS propone difundir el "modelo Asturias" para controlar el COVID-19.

"He leído en más de un medio internacional, en periódicos en inglés, sobre el éxito asturiano. Esto da mucho gusto, que una región aparezca y tenga más visibilidad por cosas así", señala la asturiana María Neira. Más allá del sentimiento hacia su tierra, las buenas noticias se resumen en el escaso número de contagios. 

De esta forma, María Neira propone que la Administración regional documente todo lo que ha sucedido, todas las claves de la gestión, incluyendo el aislamiento geográfico, y lo comparta, "sin triunfalismos", para que sirve de referencia en otros territorios.

Como ejemplo para compartir este método recurre a Nueva Zelanda. "Es interesante entender por qué una región o un país, como pasó al principio con Nueva Zelanda, ha controlado la pandemia. Tenemos que aprender unos de otros, ya sea de Nueva Zelanda o de Asturias. Vale la pena que se sepa cómo se hizo", explica María Neira.

Además, aunque Asturias no ha presentado casos, sí que ha recogido algún que otro susto. Fueron tres, donde el primero supuso el positivo de una asturiana residente en Ribadeo, y vinculada al brote de A Mariña. El segundo se trataba de un caso importado de Cataluña. El tercero y último ha sido confirmado recientemente y todo apunta que puede ser otro caso importado, esta vez de la República Dominicana, país de origen de la persona afectada y de donde había llegado.

"Que Asturias no tenga casos no es ningún certificado de que no podría volver a ocurrir en el futuro si es que hay una excesiva relajación", argumenta Neira. "El virus no está erradicado sino bajo control, gracias a la adopción de medidas excepcionales", advierte la directora de Salud Pública de la OMS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *