Asturias, pionera en rastrear contagiados: un invento para controlar el coronavirus

Viernes, 14 de Agosto de 2020. 12:22
Un grupo de viajeros llega al aeropuerto con mascarillas (Foto: EFE).
Un grupo de viajeros llega al aeropuerto con mascarillas (Foto: EFE).

Desde muchos puntos se trabaja a destajo en busca de nuevas técnicas para controlar la pandemia de coronavirus y los contagios. Asturias, una de las regiones donde más se ha controlado su expansión antes y después del estado de alarma, vuelve a ser centro de atención en este sentido tras la invención de un collar para rastrear contagiados.

Se trata de un novedoso invento 'made in' Asturias, concretamente por parte de dos empresas gijonesas. Es un collar al cual se le adhiere el DNI y que emite señales de bluetooth para detectar los dispositivos que han entrado en su radio de acción. La intención es la de controlar con mayor exactitud aquellas personas que han estado en contacto con posibles contagiados de coronavirus una vez se localicen.

Un sustituto del teléfono móvil en este apartado, más cómodo y que puede ser más eficaz para evitar la propagación del virus y rastrear contactos estrechos con aquellas personas que den positivo. "Buscamos con esta idea complementar el sistema de salud público para quitar rápidamente de la calle a los infectados. Si una persona se infecta, podemos chequear rápidamente con quién se ha cruzado y así optimizar el uso de los test".

De momento se encuentra en fase de prueba en la Feria del Mueble de Gijón y se seguirá probando en el Salón del Automóvil. La idea es que posteriormente se pase a comprobar su eficacia en la hostelería, colegios y oficinas, con la idea de devolver la mayor normalidad posible a las vidas y aprender a convivir con el virus.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *