Es Noticia
El bulo de once positivos en un súper de Gijón... que parece un chiste

El bulo de once positivos en un súper de Gijón... que parece un chiste

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Los bulos sobre contagios, medidas incumplidas, confinamientos que no se cumplen o cualquier otra información relacionada con el coronavirus y sus consecuencias son la tónica habitual desde que la pandemia llegara a nuestro país. Uno de ellos, destapado recientemente, tenía como enclave Gijón y un supermercado de la ciudad asturiana. Y la historia parecía más un chiste que una realidad.

Se trata de una noticia ocurrida en el Lidl del barrio de La Calzada, supermercado que abrió en noviembre de 2019. Según la historia que rulaba por las redes sociales, la Policía llegó a cerrar el establecimiento tras encontrar a once personas haciendo la compra siendo positivos en COVID-19. "Lidl de la calzada, Gijón. Una persona reconoce a otra positiva en covid. Llama a la policía. Cierran el súper y, amenazando, piden que se identifiquen los positivos, Y LEVANTAN LA MANO 11 PERSONAS!!!!! 11 que sabían que eran positivos haciendo la compra!!! Una multa???", así rezaba la imagen que ha corrido como la pólvora en Twitter y Whatsapp.

En el caso de la red de mensajería iba a acompañada por un audio que explicaba el suceso como si de un chiste se tratara, haciendo énfasis y modulaciones de voz que exageraban todavía más la historia.


Que, sorprendentemente, se ha demostrado que es falsa. Lo han desmentido primero el propio supermercado y más tarde el Ayuntamiento de Gijón, la Policía Local y la Policía Nacional. Nunca han cerrado el Lidl de La Calzada por encontrar a once personas contagiadas haciendo la compra en su interior. Ni tampoco otro establecimiento de este tipo, pues el bulo también ha circulado con empresas como Carrefour o Mercadona, pero siempre con el denominador común de ser once los contagiados.

Una historia falsa que también ha sido destapada, como tantas otras desde que la pandemia estallara en España.

Lidl del barrio La Calzada de Gijón, protagonista del bulo.
Lidl del barrio La Calzada de Gijón, protagonista del bulo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando