Es Noticia
¿Qué ocurrirá en Asturias cuando finalice el estado de alarma? El plan del Principado

¿Qué ocurrirá en Asturias cuando finalice el estado de alarma? El plan del Principado

DMQ
Reunión del Consejo de Gobierno de Asturias (Foto: Twitter).
Reunión del Consejo de Gobierno de Asturias (Foto: Twitter).

El próximo 9 de mayo, si nada cambia en el panorama actual, finaliza el estado de alarma impuesto por el Gobierno de España para controlar la pandemia que castiga a nuestro país desde hace más de un año. A partir de esa fecha, varias de las restricciones que actualmente están en vigor decaerán, dejando también a las comunidades autónomas sin el mismo poder que en la actualidad para decretar normas. Sin embargo,, muchas de ellas ya preparan un plan B para cuando llegue la fecha señalada y Asturias es una de ellas.

El Principado, con Adrián Barbón a la cabeza, ya diseña un plan estratégico para cuando expire el estado de alarma, con el fin de poder seguir controlando en cierta manera el movimiento de las personas para evitar la expansión del virus hasta que la mayor parte de la población esté inmunizada gracias a las vacunas.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en un acto público con mascarilla (Foto: Gobierno de A
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en un acto público con mascarilla (Foto: Gobierno de A

En este sentido, tal y como explica El Comercio, el Principado trabaja en decretar el estadio de emergencia sanitaria, algo que prevén aprobar antes de esa fecha a modo de reforma de la Ley de Salud Pública. Esto permitirá establecer algunas normas en la región, como el cierre de negocios. Sin embargo, no se podrá decretar el confinamiento domiciliario, además del fin del toque de queda que todavía está en vigor.

Para ello, todas las medidas deben ser ratificadas por la autoridad judicial, tal y como explica el consejero de sanidad Pablo Fernández. El nuevo horizonte social está a la vuelta de la esquina tras muchos meses de estado de alarma y con limitaciones que, en buena medida, han servido para controlar al virus, pero que han limitado la libertad de una población que ya está agotada en estos momentos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando