Es Noticia
Sergio Cortina: "El Oviedo es como mi hijo de tres años, no te aburres siguiéndole"

Sergio Cortina: "El Oviedo es como mi hijo de tres años, no te aburres siguiéndole"

DMQ

En ElDesmarque hemos charlado con Sergio Cortina, periodista deportivo y aficionado del Real Oviedo. El redactor en Mediapro, que además colabora con Diario AS GQ Spain, es un gran hincha del cuadro carbayón. De hecho, publicó su autobiografía, 'Saliendo de la Calle Oscura', de la serie Hooligans Ilustrados en Libros del KO, en la que los azules tienen presencia ya desde la portada. Además, edita Dieta Cassano. Con tanto material de partida, la charla prometía. Las preguntas, casi obligadas: cómo está viviendo la cuarentena por el coronavirus, cómo ve al club de sus amores y si durante este confinamiento está practicando la dieta del 'Talentino', esa que da nombre a su canal de YouTube. Spoiler: no defraudó. Arriba la puedes disfrutar en vídeo.

Qué tal está viviendo Sergio Cortina el confinamiento

"Bien, hay que decir que bien. Parece que eso nos sirve para animarnos todos los días. En realidad es sencillo quedarse en casa, por esa parte bien. Vivo con mi mujer y con mi hijo, así que hay bastantes aactividades que hacer ocn el pequeño. El resto, con bastante pena por lo que está sucediendo, por toda la gente que se está quedando atrás y atentos a lo que nos dicen las autoridades. Esperando que pase todo esto".

https://twitter.com/sergiocortina/status/1244678799087865856

El coronavirus, una excusa para disfrutar de su pequeño

"Esa es la parte buena, al menos en mi caso, de la cuarentena. En los primeros días hubo mucho pánico entre los padres porque tienes que quedarte todo el día con el niño, cosa que debería ser algo habitual. Por ese lado, lo celebro. Los días se hacen largo y sobre todo los niños. El mío tiene tres años y lo nota, sobre todo por el ejercicio físico. Por mi parte, encantado de pasar más tiempo del que suelo pasar con él, como todas las padres y madres que por trabajo no podemos. Llegados a esta situación dramática, y dejando a un lado todo lo que comentamos anteriormente, gracias a Dios en mi familia no hay nadie enfermo, intento pasar el mayor tiempo posible con él".

https://twitter.com/sergiocortina/status/1244677185107111938

Cómo afronta Sergio Cortina este período en lo profesional

"Se afronta con incertidumbre. Mi trabajo principal es en una productora de televisión, en Globomedia. Ahora mismo está parado porque, evidentemente, este tipo de contenidos son más difíciles de sacar adelante. Como muchos otros compañeros, estoy parado esperando a que se solucione la situación. Mi trabajo está ligado al fútbol y hay mucha incertidumbre en lo que sucederá. Hay cosas que se me escapan, pero entiendo que los clubes trabajan para conjugar dos cosas: la salud de todos y que haya el menor perjuicio económico posible. Por otra parte, esas colaboraciones con AS, GQ o Libros del KO me encanta tenerlas porque escribir es una ventana de aire fresco al día a día".

Cómo afecta el parón por el coronavirus al Real Oviedo

"El Oviedo es como mi hijo de tres años, no te aburres siguiéndole. Este año pintaba muy mal, nos iba a tocar pelear por la permanencia hasta el final, pero el fantasma de volver a Segunda B me daba miedo. Con la temporada en suspenso eso se aleja. El aficionado del Oviedo y del fútbol es el fútbol lo íltimo que tiene en mente. Se echa de menos ir al fútbol y ese tipo de entretenimeinto. A ver cómo vuelve el equipo después de este parón. No sé qué sucederá, parece difícil cuadrar fechas con un calendario tan ddilatado. Alivio de que el Oviedo no se vaya al abismo esta temporada y con la pena de no verlo cada semana".

Qué le falta a este club para aspirar seriamente al ascenso

"El Oviedo llegó a Segunda B de la mano de Carso con mucha fuerza, y luego es cierto que todo este periplo del Oviedo en LaLiga SmartBank es decepcionante, siempre quedándose lejos de lo marcado por la propiedad. En realidad el objetivo no puede ser otro que intentar estar en ascenso. El Oviedo se ha quedado fuera de esos puestos y este año es una debacle absoluta".

Sergio Cortina, en una foto de su perfil (Foto: @SergioCortina).
Sergio Cortina, en una foto de su perfil (Foto: @SergioCortina).

"Por diferenciar, digamos que en la gestión de Carso hay muchas luces en la gestión económica porque lo han saneado. Estaba con muchos agujeros después de gestiones nefastas de otros presidentes y por estar fuera del fútbol profesional. Luego, sombras en la gestión deportiva. El glosario de jugadores que han pasado por la entidad es grande, y no digo ya de entrenadores, cada uno de su padre y de su madre, de distintos perfiles. Este año ha sido el paradigma de temporada complicada en los despachos, con muchos cambios y giros de timón, intentando dar con la tecla y de momento no se da".

Buenas referencias del Cuco Ziganda desde Bilbao

"A mí me ilusiona la llegada del Cuco Ziganda siempre tuve muy buenas referencias de amigos de Bilbao y amigos de dentro del Athletic. Es un poco una situación de agarrarse a la categoría como sea. Todo este período sin fútbol debería servir a los dirigentes para reflexionar qué se ha hecho bien y qué no en la gestión deportiva. En la económica no hay pegas de la afición, pero sí en la deportiva y quizá en la relación con los aficionados".

La dificultad y la presión de de jugar en el Carlos Tartiere

Al final, en LaLiga SmartBank tendemos a pensar que prima más la cantidad que la calidad. No puedes aspirar a fichar jugadores de muchísima calidad porque esos están en LaLiga Santander o yendo a otras ligas. Hay que hilar muy fino en el mercado y el Oviedo no lo está sabiendo hacer. Ha habido muchos cambios de jugadores durante muchos años. Es cierto que Oviedo no es una pplaza cualquiera, le pasa a algunos equipos veteranos en LaLiga y el Oviedo ha estado cuarenta años en Primera. hay algunos jugadores que no asumen esa presión, llegas al Tartiere y es un estadio bonito, saber que vas a jugar ante esa afición, pero... No digo que el Oviedo sea un caso único, pasa en Gijón o Las Palmas. Pero claro, cuando vienen mal dadas y hay que rendir cada domingo esos jugadores no lo están haciendo. Este año además es atípico y en LaLiga SmartBank es muy difícil recortar puntos. Mira al Deportivo, tras una racha tremenda ano les dio para salir de abajo. Es muy ilusoria porque los equipos están muy cerca en cuanto a puntos, pero recortar tres o cuatro al de delante es difícil".

https://twitter.com/sergiocortina/status/1244263410684121088

Cómo se vive esta situación como aficionado

"Lo vivo con pena y con miedo. Muchas veces me digo, y a veces lo hablo con gente: si bajamos a Segunda B o Tercera, la gente seguirá estando al lado porque no hay duda de eso, ya estuvo. Pero es duro volver a esas situaciones. Me da pena de que el Oviedo no esté peleando más arriba y dando más alegría de las que viene dando a la gente. Echo de menos, de las épocas de Primera división, que el rol del aficionado fuera puramente el aficionado, disfrutar con él, enfadarte a veces, pero no tener que tirar del equipo continuamente, tener que asumir labores que corresponden al propio club. Esos momentos enriquecen mucho a una afición, pero yo quiero un poco de tregua. Quiero sentarme a ver al equipo, perder, ganar o lo que sea. Con Carso en lo económico pero en ese sentido sí que falta todavía".

¿Sigue Sergio Cortina la 'Dieta Cassano' durante la cuarentena?

"No estoy engordando, es tremendo. Estoy siguiendo la 'Dieta Cassano' pero al revés. Ya sabéis que Antonio Cassano en el Real Madrid se puso como una auténtica bola. Yo soy corredor popular, me gusta mucho y entreno bastantes días durante la semana. Ahora no me estoy obsesionando, hay mucha fiebre por entrenar en casa y hacer cualquier cosa. A mí lo que me gusta es salir a correr, cuidar la dieta y que no me pueda la ansiedad de comer. El otro día ponía un tuit que decía que lo mejor que estoy haciendo estos días es presión alta a la nevera. Hay que controlarse un poco para no acabar como Cassano en el Real Madrid, que fue la decadencia absoluta".

https://twitter.com/sergiocortina/status/1244625696506421256

https://twitter.com/sergiocortina/status/1238868420344655874

Qué será lo primero que haga cuando salga del confinamiento

Uf. Tendría que cumplir con las obligaciones familiares, llevar al niño al parque para que desfogue. Luego, a mi mujer ya le he dicho que no me espere en un par de días, que se olviden de mí. No voy a aparecer, o apareceré al día siguiente, no sé de qué manera, pero que no cuenten conmigo. Creo que ese es el plan que tiene todo el mundo, hacer un gran fiestón cuando todo esto termine. En los grupos de WhatsApp corre esa idea. La calle la cogeremos con muchas ganas, y en este país somos gente de calle, y más ahora que viene la primavera. Se está haciendo duro pero hay que afrontarlo con disciplina.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando