Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

Un catedrático de la Universidad de Oviedo: "Los chinos nos han mentido, no cabe duda"

Juan Luís Fernández-Martínez, Catedrático de la Universidad de Oviedo.
Juan Luís Fernández-Martínez, Catedrático de la Universidad de Oviedo.

Con el paso de los días se están produciendo los primeros síntomas positivos que indican que se está trabajando en la dirección correcta para erradicar el COVID-19. Las medidas impuestas por las autoridades están dando sus frutos y muestra de ello son los últimos datos disponibles. Juan Luis Fernández-Martínez, matemático y catedrático de la Universidad de Oviedo, ha querido pronosticar la evolución del virus para las próximas semanas en 'Tiempo de Juego' de la Cadena Cope.

De los datos de la jornada del domingo a los del lunes ha habido una notable reducción de contagios. El aumento de infectados por el coronavirus fue de 5,45 % en la jornada del domingo con 83 casos nuevos, mientras que este lunes el incremento ha sido del 2,55% y 41 casos nuevos.

Juan Luis destaca la importancia de las predicciones matemáticas, más allá de las conjeturas, para que los hospitales puedan hacer una previsión de las necesidades futuras y anticiparse a ellas. En cuanto a la evolución de la situación, muchas veces se ha hablado de la curva, del pico, Juan Luis ha precisado que: "Ya estamos en el pico, pero ahora estamos fluctuando en torno al pico. En Asturias se tomaron las medidas tres días antes".

El matemático ha elaborado un pronóstico para dentro de dos semanas. Según sus cálculos tendremos unos 200 o 300 contagios diarios, menos de la mitad que existen actualmente. Además, ha cuestionado los datos proporcionados por China: "Los chinos nos han mentido, no cabe duda".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *