Asturias cumple los requisitos sanitarios para pasar de fase
El Principado de Asturias cumple los requisitos sanitarios reclamados por el gobierno para pasar a la Fase 1, dentro del plan de desescalada de medidas de desconfinamiento tras la contención establecida en las normas del estado de alarma dictado en España como consecuencia del coronavirus.
En una orden por parte del ministerio de Salud y publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial Español (BOE). El ministerio establecía como requisito para solicitar pasar a la siguiente que los territorios tuvieran entre 1,5 y 2 camas en unidad de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes, y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.
En un estudio de El Comercio, Asturias cuenta con 37,56 camas de hospitalización y con 1,55 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. Por lo que se podría decir que cumple los requisitos exigidos.
El Principado pedirá pasar a la Fase 2 en varias regiones
No es la única novedad con respecto al coronavirus, ya que como ha afirmado Adrián Barbón, el gobierno regional hará una propuesta al gobierno que varias zonas de Asturias pase directamente a la fase 2.
Son las siguientes regiones: tres de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martin) , Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas, Pesoz, Illano y Boal así como Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós.
La situación epidemiológica de estas zonas, con un menos número de contagiados por habitantes, es el argumento por parte del gobierno regional para que pasen directamente a la fase 2.
Dicha fase, implicaría estas nuevas medidas: ya incluye el estudio del aumento del número de personas que pueden mantener contacto social, los viajes a segundas residencias dentro de la misma provincia, las bodas con limitación de aforo.
Y, sobre todo, a nivel educativo, ya que permitiría la reapertura de centros educativos para llevar a cabo actividades de refuerzo. Además de atender a los niños menores de seis años cuyos padres deben trabajar de forma presencial y llevar a cabo las pruebas de la EBAU.