Seis fallecidos en Asturias y cero en España: la explicación de Simón acerca de la diferencia

Martes, 02 de Junio de 2020. 20:06
Fernando Simón en rueda de prensa.
Fernando Simón en rueda de prensa.

El Gobierno de Asturias ha informado este martes que han fallecido un total de seis personas en las últimas 24 horas a causa del coronavirus en el Principado. Este dato contrasta con el número que ha facilitado el Ministerio de Sanidad: cero muertos en la última jornada. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado esta diferencia en sala de prensa este martes.

Preguntado por esta discrepancia con respecto a los datos de los fallecidos por COVID-19, el doctor zaragozano ha afirmado que "nosotros damos los datos que nos envían las comunidades autónomas y los compilamos de la misma manera en todas ellas, sí es cierto que algunas comunidad puede tener algún retraso en la introducción de las fechas de los fallecidos en las bases de datos, pero esto no debería significar diferencias entre los datos que nos dan o los que nosotros podemos dar, porque deberían ser los mismos".

A pesar de ello, Fernando Simón ha señalado que "estamos ahora mismo verificando ahora mismo qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las comunidades autónomas porque pueden ser la fecha en la que se conoce el fallecimiento, pero puede no ser la fecha en la que falleció la persona, esto lo estamos verificando, también hemos tenido algún problema de carga de datos y esto puede significar alguna discrepancia, los datos totales de fallecidos se van a actualizar una vez a la semana".

Y como él mismo ha reconocido "no es muy lógico esta discrepancia" en los datos sobre la pandemia.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *