Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

El hándicap del Real Oviedo en el derbi: más de 20 años sin ganar en El Molinón

Foto autor

Un contenido de:
Adrián Soria

Álex Alegría celebra su gol en el último Sporting-Oviedo (Foto: Luis Manso).
Álex Alegría celebra su gol en el último Sporting-Oviedo (Foto: Luis Manso).

La jornada 34 de LaLiga SmartBank cierra con un derbi asturiano de extrema urgencia. El Sporting de Gijón recibe al Real Oviedo en un duelo donde ambos equipos plantean objetivos dispares, pero de vital importancia para seguir vivos en sus respectivas peleas. El Sporting pretende seguir cerca de los puestos de la promoción de ascenso y el Oviedo, por su parte, necesita vencer en El Molinón para salir del descenso. Al equipo carbayón se le suma un hándicap mayor: encadena más de 20 años sin vencer en el estadio del Sporting. 

De ganar, el cuadro que dirige José Ángel Ziganda saldría de la zona roja de la tabla. No obstante, el derbi asturiano más atípico de la historia, no será sencillo de superar ante un Sporting que merodea los puestos de ascensos y que apurará sus últimas oportunidades. Además, el Oviedo no ha tenido una una vuelta sencilla tras la reanudación. Dos empates, ante Extremadura y Deportivo, lo han dejado muy tocado. No llega en plena facultades el equipo azul.

Las estadísticas en el templo gijonés tampoco avalan al Oviedo para postularse favorito en el derbi asturiano. Para encontrar al último precedente en que el Oviedo consiguió imponerse al Sporting a domicilio, hay que remontarse al siglo pasado.

Desde 1997 el Oviedo no vence en El Molinón

En la temporada 97/98 la situación era muy distinta actual. Aquel curso fue el escenario de los últimos enfrentamientos asturianos en Primera División, donde el Sporting acabaría siendo colista y el Oviedo conseguiría la permanencia gracias a la promoción ante Las Palmas.

Tanto en la ida como en la vuelta, el Oviedo se impuso al Sporting. El partido de ida fue en noviembre de 1997, con El Molinón como marco del encuentro. A dicho compromiso, el Sporting era el farolillo rojo de la clasificación con solo un punto en su casillero y el Oviedo ocupaba puestos que clasificaban para la antigua Intertoto.

El partido se abrió gracias a gol de Bango que daba ventaja al Sporting a los diez minutos. El equipo rojiblanco ponía las esperanzas de remontar la temporada en el derbi, pero el uruguayo Juan González empató escasos minutos después y Dely Valdés selló el 1-2 final en la segunda mitad.

Dely Valdés, en su etapa como futbolista del Real Oviedo.
Dely Valdés, en su etapa como futbolista del Real Oviedo.

En el partido de vuelta el resultado fue el mismo para el Real Oviedo. Kaiku adelantó a un Sporting que quería salvar la temporada, pero en los compases finales, el delantero panameño volvió a ser verdugo. Fue el último derbi asturiano en Primera División.

Desde entonces, los partidos entre Sporting y Oviedo han sido un constante reparto de sensaciones y resultados. Aunque lo llamativo es que ni en competición liguera, Segunda División en este caso, ni en Copa del Rey, el Oviedo haya sido capaz de llevarse una victoria en El Molinón.

Entre las temporadas donde no han llegado a cruzarse los asturianos y el mal desempeño a domicilio, el Oviedo acumula 23 años sin vencer en el feudo rojiblanco, desde que lo conquistase Dely Valdés. Ahora, con el agua al cuello, necesita más que nunca romper esta maldición.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando