Es Noticia
Un primero de diciembre para el recuerdo: 90 años del inicio de la 'era Lángara'

Un primero de diciembre para el recuerdo: 90 años del inicio de la 'era Lángara'

DMQ
Lángara, uno de los mejores jugadores de la historia del Oviedo, remata un balón con la cabeza (Foto: RO).
Lángara, uno de los mejores jugadores de la historia del Oviedo, remata un balón con la cabeza (Foto: RO).

Hace 90 años, el 1 de diciembre de 1930, el Real Oviedo sellaba el fichaje de Isidro Lángara procedente del CD Esperanza. Un joven delantero de apenas 18 años que llegaba a la capital del Principado para hacer historia y convertirse en leyenda carbayona. Su debut llegaría una semana después, en la primera jornada de Segunda división ante el Athletic Club de Madrid. Un partido en el que anotó dos de los 15 goles que hizo en su primer curso de azul, y en apenas 18 partidos.

Esas cifras se quedaron en nada en sus siguientes temporadas. 38 tantos en 29 partidos en su segunda temporada, y 37 'dianas' en 23 encuentros en la tercera. Números que, en 1932 y aún jugando en la categoría de plata, convirtieron a Lángara en internacional. Fiel a sí mismo, debutó con la Roja con un gol ante Yugoslavia. Pero el donostiarra no había hecho más que escribir su nombre en las primeras páginas de la historia del fútbol español.

En la 33/34, el Real Oviedo consiguió el ascenso a Primera. Tres temporadas más seguiría Lángara en el club para convertirse en el primer jugador en proclamarse máximo goleador tres veces consecutivas. Además, el vasco cuenta con el mejor promedio goleador de la categoría (1,16 tantos por partido) y también es el único jugador que ha logrado encadenar tres hat-tricks consecutivos. Pero entonces llegó la Guerra Civil y partió hacia México.

Ya en el año 1946, volvió de su exilio para brindar alguna tarde más de gloria al oviedismo. Se despidió igual que llegó, con un doblete en su último partido, como hiciera 16 años antes en su debut. En total, Lángara jugó 193 partidos oficiales con la camiseta azul y marcó 256 goles. Sin duda, un goleador mayúsculo. El de Pasaia murió en Andoain el 12 de agosto de 1992.

El mejor goleador español de la historia

En 2017, la prestigiosa Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) designaba a Isidro Lángara como el mejor goleador español de la historia. Dicha lista -la de los mejores goleadores del mundo-, que encabeza el húngaro Ferenc Puskás, recogía a dos grandes jugadores aún en activo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

En la misma, Lángara ocupa el vigesimocuarto puesto por el número total de goles (336 goles en 287 partidos). Sin embargo, atendiendo a su promedio goleador, ocupa la segunda posición sólo por detrás de Imre Schlosser, futbolista que jugó en la primera división húngara y austriaca. Casi nada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando