Goleada para inaugurar el derbi asturiano: 92 años del primer Oviedo-Sporting en la historia de LaLiga

El 24 de febrero de 1929, se enfrentaban por primera vez en la historia de LaLiga el Real Oviedo y el Sporting de Gijón, en un partido celebrado en Teatinos con motivo de la segunda jornada de la Segunda División. Se cumplen 92 años de aquel día, en el que el conjunto carbayón se imponía al eterno rival por un contundente 6-2 merced a un gol de Urrutia y cinco tantos de Barril.

El cuadro azul, entrenado por aquel entonces por el checo Antón Fivébr, formaba con: Óscar; Calichi, Trucha; Mieres, Abdón, Cubano; Chuché, Polón, Urrutia, Barril y Tamargo. El Sporting, con Francisco Pagaza en el banquillo, saltaba al verde con el siguiente once: Armando, Cuesta, Tronchín, Luisín, Chus, Nani, Pin, Campanal I, Arcadio y Adolfo.

El Oviedo abrió la lata a los cinco minutos de partido por medio de Urrutia, y justo antes del descanso, Barril hacía el segundo para los azules. Pero en la reanudación, los goles de Campanal I y Pin en apenas seis minutos ponían nuevamente las tablas en el marcados a media hora para el final del encuentro.

No tardó mucho Barril en volver a ver puerta. Lo hizo a los 67 minutos, y volvería a hacerlo a los 70', 77', y 87'. Una 'manita' con la que se convertía en el gran protagonista del primer derbi asturiano en la historia del Campeonato Nacional de Liga.

Por aquel entonces, en Segunda -al igual que en Primera- eran 10 los equipos que conformaban la categoría. El Oviedo acabó como séptimo clasificado con 17 puntos, por los 19 del Sporting, que terminaba en cuarto lugar. El ascenso sería para el Sevilla, el líder con 22 puntos, mientras que perderían la categoría el Celta de Vigo y el Racing de Madrid, ambos con 13.

Oviedo y Sporting siguieron enfrentándose en la categoría de plata varias temporadas de forma consecutiva, hasta la 32/33, cuando los carbayones lograron el ascenso a Primera. En el caso de los rojiblancos, no lo lograría hasta la 41/42, en una temporada en la que apenas ocho equipos compitieron en Segunda.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *